Yes – “The Gates of Delirium”

“Foto www.vinyl-records.nl. Licencia: Atlantic Records. Logo e Ilustración: Roger Dean“
Foto www.vinyl-records.nl. Licencia: Atlantic Records. Logo e Ilustración: Roger Dean

The Gates of Delirium“, de 21:55 minutos de duración, es la primera canción de “Relayer”, séptimo álbum de estudio de Yes lanzado al mercado el 28 de noviembre de 1974. La canción está basada en el libro “Guerra y paz” de Leo Tolstoy.

La sección final de esta canción fue lanzada como single en 1975 bajo el título “Soon“. El mismo salió al mercado el 8 de enero de 1975 bajo licencia “Atlantic Records” (Nro. 3342). La cara B del sencillo contiene una versión editada de 3:13 minutos de “Sound Chaser“. Esta canción, de 9:25 minutos, junto a “To Be Over“, conforman el lado B del álbum “Relayer“.

“La Guerra y la Paz”

Leo Tolstoy (1897). Foto Google, etiquetada para su reutilización con modificaciones”
Leo Tolstoy (1897). Foto Google, etiquetada para su reutilización con modificaciones”

Guerra y paz” es un libro del autor ruso Leo Tolstoy, el cual fue publicado en 1869. Es su obra mas trascendente y sigue siendo un clásico de la literatura mundial. El mismo, narra la invasión francesa de Rusia y el impacto de la era napoleónica en la sociedad zarista, a través de las historias de cinco familias aristocráticas rusas.

Tolstoy dijo en una entrevista: “Guerra y paz no es una novela, mucho menos un poema, y ​​menos una crónica histórica. Grandes secciones son una discusión filosófica más que narrativa. La mejor literatura rusa no se ajusta a los estándares y, por lo tanto, dudé en llamar “Guerra y paz” a este libro“.

Volviendo a lo musical

Esta obra transporta al oyente del caos total a la paz más absoluta e inimaginable. Ya lo explicó Jon Anderson: “es una canción de guerra, una escena de batalla pero no con el fin de explicar la guerra o bien denunciarla… Hay un preludio, un incremento en la carga musical, una melodía de victoria y al final llega la paz, la cual trae esperanza para el futuro“.

Los “ruidos” que pueden apreciarse a partir del minuto 10:55 son causados por un conjunto de piezas de automóviles viejos. Alan White lo explica en las notas impresas en la edición remasterizada del álbum, lanzada en 2003:

Jon Anderson y yo solíamos viajar juntos al estudio que quedaba en la casa de Chris Squire, donde grabamos el álbum. Nos deteníamos en un depósito de chatarra en el camino y recogíamos partes de autos. Simplemente íbamos allí y golpeábamos cosas. Había resortes y piezas de metal, frenos y discos de embrague. Los comprábamos y llevábamos al estudio. Construimos así un estante y colgamos todas estas cosas, a fin de golpearlas. Durante la grabación golpeé todo al mismo tiempo. Es ese choque lo que se escucha en el álbum“.

La Portada

Fue diseñada e ilustrada por Roger Dean, encargado del arte de tapa de la banda desde 1971, el cual también incluyó su logotipo. En su libro “Views” de 1975, Roger eligió esta portada como su favorita de Yes, y describió a la grabación como la que más disfrutó. Reveló en el mismo que su intención fue la de crear “una cueva gótica gigante, una especie de ciudad fortificada para los monjes militares.

Video de la canción subido al canal oficial de Yes (YesWorld). ℗ 1974 Atlantic Recording Corp. for the US and WEA International for the world outside the US.
Compartir:
error: Este contenido está protegido