Vanilla Fudge – “Vanilla Fudge”

“Portada del álbum. Discográficas: Atco (US) Polydor (UK)“
Portada del álbum. Discográficas: Atco (US) Polydor (UK)

Este es el primer álbum homónimo de la banda estadounidense de Rock Psicodélico Vanilla Fudge. Fue su álbum más exitoso, con lo cual no estoy diciendo que haya sido el mejor. Lanzado en agosto de 1967, está compuesto casi íntegramente por covers de artistas ya establecidos en el mercado, una “costumbre” que solo unos privilegiados pudieron evadir.

Salvo un tema instrumental de nombre “Illusions of My Childhood” ( Partes 1, 2 y 3), todas las composiciones pertenecen a los siguientes artistas: Curtis Mayfield, Rod Argent, Sonny Bono, Brian Holland, Lamont Dozier, Eddie Holland, Trade Martin e -infaltables en los 60’s- el duo compuesto por John Lennon y Paul McCartney.

Las Canciones

“Vanilla Fudge en 1967. Foto Google, etiquetada para su reutilización con modificaciones“
Vanilla Fudge en 1967. Foto Google, etiquetada para su reutilización con modificaciones

La placa comienza y finaliza con dos clásicos de la dupla Lennon-McCartney: “Ticket to Ride” y “Eleanor Rigby“. El segundo tema es “People Get Ready” de Curtis Mayfield, guitarrista y productor de soul y funk que, además de inducciones, nominaciones y premios dejó un legado de 19 álbumes de estudio, los cuales incluyen participaciones con artistas de la talla de Aretha Franklin. También grabó películas, haciendo una participación como invitado en otra obra Beatle, el film “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band“.

El tercer track de esta placa es “She’s Not There” de Rod Argent. Rob, tecladista, cantante y productor es un artista inglés de más de 50 años de trayectoria, mayormente asociado a la agrupación The Zombies, banda con la cual grabó esta canción, uno de sus hits más destacados.

Asesinando a Bill…

La lista sigue con “Bang Bang“, cuyo título completo es “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)“. Esta canción fue compuesta en 1966 por Sonny Bono para el dúo que integraba con su esposa Cher. Fue, junto a “You Better Sit Down Kids“, los éxitos más rotundos de la pareja. Sonny es también uno de los compositores de “She Said Yeah“, tema que fue versionado por The Rolling Stones e incluído en la edición británica de “Out of Our Heads“, tercer álbum de la agrupación.

¿Y por qué matar a Bill?. Además de pasar por las manos de Nancy Sinatra (la hija menor de Frank) y por Vanilla Fudge, este registro resurgió de sus cenizas en 2003, al ser utilizado en los créditos de apertura de la película de Quentin Tarantino “Kill Bill 1“.

Un par más

You Keep Me Hangin ‘On“, sexto tema del álbum, es una canción de 1966 escrita por el trío Brian Holland/Lamont Dozier/Eddie Holland, la cual fue un gran éxito del sello Motown, siendo interpretada por el trío vocal femenino The Supremes. Finalmente la lista de covers con “Take Me for a Little While” de Trade Martin, compositor, multiinstrumentista y productor estadounidense.

“Camine Appice. Foto: autor desconocido“
Camine Appice. Foto: autor desconocido

“Fueron los primeros y firmes pasos de una agrupación integrada Carmine Appice, Tim Bogert, Vince Martell y Mark Stein, la cual en el plazo de dos años dejaría nada menos que cinco álbumes de estudio, una rutina típica por aquellos tiempos. Volverían al ruedo en 1984 y nuevamente ya entrado el nuevo milenio lo harían otra vez más.

Un tributo a una gran banda, la cual ha sido citada como “uno de los pocos vínculos estadounidenses entre la psicodelia y lo que pronto se convirtió en Heavy Metal”. Vanilla Fudge ha dejado su marca en el mundo del Rock, y ha influido a innumerable cantidad de bandas, entre las cuales voy a citar solo algunas: Deep Purple, Led Zeppelin, Yes y Uriah Heep. Como para que te des una idea…

Singles Difusión

AñoTema 1Tema 2
1967"Illusions Of My Childhood - Eleanor Rigby (Part I)""Eleanor Rigby (Part II)"
1967""You Keep Me Hanging On"""Take Me For A Little While"

Compartir:
error: Este contenido está protegido