The Yarbirds – “Cuando tres no son multitud”

“The Yardbirds con Eric Clapton. Foto compilado ‘The First Recordings'”
“The Yardbirds con Eric Clapton. Foto compilado ‘The First Recordings'”

The Yardbirds, en sus años de apogeo, solo estuvieron activos desde 1963 hasta 1968. En eso que hoy en día se ve como “un breve lapso de tiempo”, ganaron una reputación que quedaría instalada de por vida por haber sido el “caldo de cultivo” para tres de los guitarristas más legendarios del Rock: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page.

“Slowhand”, el primero en cuestión

Su primer álbum con Eric Clapton, de nombre “Five Live Yardbirds”, estableció a la banda como líderes de la escena blusera del circuito de clubes de Londres. Fue por ese entonces cuando el eximio guitarrista adquirió el apodo de “Slowhand“, después de que la audiencia se mofara de este durante un set, en el cual se vio forzado a parar de tocar después de romper una cuerda.

Todo marchaba viento en popa pero Clapton no estaba contento fuera del escenario. Peleaba regularmente con el bajista Paul Samwell-Smith y el manager Giorgio Gomelsky por la dirección musical de la banda. Sus aspiraciones hacia la música pop chocaron con la devoción purista de Clapton por el Blues. “For Your Love” de Graham Gouldman, la canción que habían elegido para su próximo sencillo, fue uno de los puntos conflictivos. Si bien llegó al número 2 en el Reino Unido y al sexto puesto en Estados Unidos, la misma no contenía guitarra inicialmente. Entonces, para aplacar la furia de Clapton agregaron un puente que le permitió tocar algunos compases rítmicos, pero no fue suficiente. Después de lanzada al mercado, Clapton abandonó la agrupación el 25 de marzo de 1965 para unirse a John Mayall & the Bluesbreaker.

El próximo en la lista

“Compilado de The Yardbirds editado en 1982”
“Compilado de The Yardbirds editado en 1982”

Por sugerencia de Clapton, los Yardbirds se acercaron a un guitarrista de sesión que conocían, de nombre Jimmy Page. Pero Page estaba muy bien económicamente, desempeñándose en el estudio como sesionista y desestimó la oferta. Trabajaba con todo el mundo en el ambiente, siendo una de sus más controvertidas y debatidas apariciones la relativa al éxito de The Kinks “You Really Got Me”, el cual se cree, también lo tuvo a Jon Lord tras el piano. Además, no estaba dispuesto a reemplazar a un músico de la estatura de Eric Clapton. Así y todo una idea surgió en su mente siempre creativa, recomendar a Jeff Beck para el puesto.

Con Beck, que abandonaba The Tridents para incorporarse a The Yarbirds siguieron cabalgando las mieles del éxito cosechado con “For Your Love“, sumando una serie de singles exitosos. “Heart Full of Soul“, “Shapes of Things“, “I’m a Man“,  y “Over Under Sideways” se sumaban al repertorio. Samwell-Smith renunció en el verano de 1966, momento en que un Jimmy Page harto de la rutina del estudio, no declinó la oferta y finalmente se unió al grupo inicialmente como bajista.

Dos gladiadores en la arena

“The Yardbirds con Jeff Beck y Jimmy Page”
“The Yardbirds con Jeff Beck y Jimmy Page”

Al poco tiempo hicieron otro cambio, Chris Dreja abandonó su lugar como guitarrista en un intercambio de instrumentos con el reciente ingresado Jimmy Page. The Yardbirds pasaba así a tener dos guitarras, pero esta alineación no duró mucho. Jeff Beck fue despedido a fines de 1966, si bien ambos aparecieron en pantalla interpretando “Stroll On“, en una escena famosa en el film “Blow Up” de Michaelangelo Antonioni.

Page se mantuvo como el único guitarrista del grupo finalmente, pero el horizonte comercial de la agrupación se estaba desvaneciendo, y finalmente se separaron en el verano de 1968. Luego Jimmy Page dio vida a un grupo llamado New Yardbirds, pero su nombre pronto cambió a Led Zeppelin.

Algunos Datos

Los únicos miembros estables de los años dorados de la banda fueron Keith Relf y Jim McCarty. De este período quedan nada menos que cinco álbumes de estudio: “Five Live Yardbirds” (1964), “For Your Love” (1965), “Having a Rave Up with The Yardbirds” (1965), “Roger the Engineer” (1966) y “Little Games” (1967). The Yardbirds volverían a juntarse en 1992 con Keith Relf y Jim McCarty como únicos miembros originales. Publicarían un solo álbum de nombre “Birdland” (2003) y seguirían activos con distintas alineaciones durante mucho tiempo. Solo Jim McCarty diría presente en todas las formaciones.

Clapton, Beck y Page llegaron a grabar juntos en el álbum recopilatorio de Blues de nombre “Guitar Boogie”, lanzado en 1971. En el mismo participaron también The Allstars, un combo de Blues activo a mitades de los 60’s, y miembros de los Rolling Stones; Ian Stewart, Mick Jagger, Bill Wyman y Charlie Watts respectivamente. Existen reediciones como “Ultimate!”, lanzada en Julio de 2001, que poseen a los tres guitarristas en diferentes tracks.

Compartir:
error: Este contenido está protegido