The Doors – “Live At The Isle Of Wight Festival 1970”.

La isla de Wight es la isla más grande de Inglaterra con 348 km². Está situada en la costa sur frente a la ciudad de Southampton y supo ser sede de tres festivales musicales multitudinarios, en 1968, 1969 y 1970 respectivamente. Este último, el realizado en 1970 fue el que más público albergó, llegando las estadísticas a citar un total de 600.000 espectadores, cifra que se puso en duda más de una vez.

“Isla de Wight“. Fuente fotografía:  www.wikiwand.com/
Isla de Wight“. Fuente fotografía: www.wikiwand.com/

Entre el 26 y el 30 de agosto de 1970, los siguiente artistas pisaron el escenario montado en la mencionada isla: Joan Baez, Jimi Hendrix, The Doors, Donovan, Sly Stone, John Sebastian, Ten Years After, Taste, Joni Mitchell, Miles Davis, Leonard Cohen, Melanie, Richie Havens, Supertramp, The Who, Tony Joe White, Emerson, Lake & Palmer, The Moody Blues y Jethro Tull.

El brazo fuerte de la ley

Una ley aprobada en 1971 prohibió reuniones en la isla de más de 5000 personas sin un permiso especial, y el festival no volvió a realizarse allí nunca más. La citada ley más las dificultades de trasladar y alojar en la isla a un público tan numeroso, la oposición de los vecinos, así como las pérdidas financieras que cada show traía consigo significaron la suspensión del festival definitivamente. En este caso voy a hacer mención únicamente al show que diera la agrupación de Los Angeles, California, The Doors. Es especialmente importante la misma porque el mismo fue una de las últimas presentaciones realizadas por la banda antes de desaparecer como agrupación, al menos con Jim Morrison al frente de la misma.

Dionisio encadenado

“Jim Morrison en vivo en el citado festival“
Jim Morrison en vivo en el citado festival

Corría agosto de 1970 y con el juicio de obscenidad en curso de Jim Morrison en Miami proyectando una sombra ominosa sobre la banda, The Doors voló a Inglaterra para tocar en el Festival. Esperándolos había “más de 600.000” fanáticos que ya habían derribado la barreras, estrellado las puertas y disfrutado de las actuaciones de los mejores artistas del mundo de aquel entonces, como ya he citado. Los Doors subieron al escenario a las 2 am, jugando con el peso del juicio sobre sus espaldas, y mostrando a los fanáticos que todavía tenían la magia que los había impulsado a la cima durante el “Verano del amor”. Ray Manzarek diría posteriormente “Hicimos nuestra partida con una furia controlada y Jim estaba en excelente forma vocal. Cantó por todo lo que valía, pero movió apenas un par de músculos. Dionisio había sido encadenado definitivamente“.

El registro del evento, uno de tantos

thedoors isle - The Doors – “Live At The Isle Of Wight Festival 1970”.

En 2018 vio la luz una edición CD/DVD de la mencionada presentación, de la cual extraje la anterior reseña. Un testimonio único, valioso, que “vale su peso en oro”. La ejecución es impecable, el sonido fidedigno y Jim, a pesar de estar ya muy próximo a su paso hacia “el otro lado” y en muy malas condiciones físicas, contó impecablemente todo el set. No faltan clásicos de la talla de “Roadhouse Blues”, “Light My Fire”, “Break on Through (to the Other Side)”, “When The Music is Over” y “The End”, entre otras canciones e improvisaciones varias.

Cada show de The Doors era único y este, uno de los últimos, no fue precisamente la excepción“.

Compartir:
error: Este contenido está protegido