Serú Girán – “La Grasa de las Capitales”

Segundo álbum de la agrupación argentina compuesta por Charly García, David Lebón, Oscar Moro y Pedro Aznar, el cual fue editado en 1979, restaurado en 2019 y relanzado al mercado en enero de 2020. Sobre ese proceso de restauración voy a poner el foco.

“Charly, David y Pedro en el INAMU”
“Charly, David y Pedro en el INAMU”

Serú Girán nunca murió, nació muerto”, dijo Charly con ironía.

Más allá de bromas que solo Charly logra parir y comprender, Pedro Aznar y el ingeniero Ariel Lavigna realizaron un meticuloso trabajo de restauración, el cual le devolvió a las canciones del álbum de Serú el sonido que había perdido en las diferentes y nefastas ediciones en CD, en las cuales hasta la gráfica dejaba mucho que desear.

La Estética

Un oficinista con pinta de “Nerd” (Pedro Aznar), un jugador del Club de Rugby Curupayti con medias de toalla bordó (David Lebón), un playero en patas, vestido de blanco y con el escudo de Shell sobre el bolsillo de la camisa (Charly García). Y, para cerrar, la figura de un carnicero con cuchilla y serrucho en la piel de Oscar Moro.

Una graciosa emulación de revistas de la época, en síntesis. La grasa que chorreaban “las capitales” sintetizada en una portada, en un concepto que iba mucho más allá de lo estético.

“Portada“
Portada

El arte de tapa perteneciente a Rodolfo Bozzolo, el cual se hallaba perdido desde hace años, fue replicado minuciosa y meticulosamente por Pali Muñoz y Eduardo Marcé del INAMU (Instituto Nacional de Música). Ambos copiaron el original hasta el mínimo detalle, logrando así relanzarlo al mercado con imágenes nuevas y hasta un póster.

La Música, lo más importante

 “Apareció de nuevo la música”, dijo Pedro Aznar. “Un trabajo muy de hoy, escucho lo bien que suena y me da felicidad y orgullo. ¡Viva Serú!”, dijo David Lebón. Por su parte, Charly García manifestó: “Este es un disco muy actual. Uno se pregunta cómo podíamos tocar esos complejos arreglos con tanta precisión. La respuesta es que ensayábamos mucho”.

La remasterización está hecha a partir de cintas que recuperó el INAMU. Estas copias están en muy buena calidad, quedamos muy satisfechos con eso. Lo que hicimos fue transferir esas cintas a un sistema digital en super alta resolución y empezar a trabajar sobre eso. Usamos el vinilo original como referencia, grabado y mezclado por Amilcar Gilabert, primero para empatar el sonido a como sonaba ese vinilo para después tratar de superarlo con herramientas más modernas” comentó Aznar. Es un trabajo durísimo, porque con el paso del tiempo la cinta tiene una cierta degradación, entonces hay bachecitos que restauramos a mano uno por uno, montones de ruiditos y distorsiones. No intentamos ir a un audio moderno torpemente, sino que conservamos el espíritu del audio de los 70’s, pero mejorado”.

Fuente: inamu.musica.ar
Foto álbum: Rubén Andón.

Compartir:
error: Este contenido está protegido