Rick Wakeman – “The Six Wives of Henry VIII”

“Portada de “The Six Wives of Henry VIII”, de mi colección”. A&M Records”
“Portada de “The Six Wives of Henry VIII”, de mi colección”. A&M Records”

Es el segundo álbum en solitario del histórico tecladista de Yes, Rick Wakeman. Fue lanzado el 23 de enero de 1973 y consta de ocho canciones o “actos”, como se puede apreciar en la contratapa del mismo. De recepción dispar, para algunos críticos fue “el peor ejemplo de Rock Progresivo”, para medios como la revista “Time” fue el mejor álbum pop de 1973 (sic). “Un sorprendente híbrido de Rock Clásico” han dicho por ahí, y la revista Rolling Stone hasta osó graficar a Rick Wakeman como “un Keith Emerson con menos técnica”. Así, podemos seguir desde los que vieron “una brillante composición impresionista de buen gusto dentro de una excelente producción“, hasta los que lo calificaron simplemente como “aburrido”. Incluso fue odiado inicialmente por A&M, la discográfica que lo lanzó, pero en poco tiempo logró vender nada menos que seis millones de copias así que inevitablemente, del odio pasaron al amor. Vayamos a los hechos…

Entre contratos y aeropuertos

Rick Wakeman se debatía entre dos compañías discográficas: Atlantic Records y A&M Records. Con la primera ya había editado dos leyendas del Rock Sinfónico junto a Yes: “Fragile” (1971) y “Close to the Edge” (1972). Con A&M la relación contractual era anterior a su ingreso a Yes, y ya tenía en su haber “Piano Vibrations” (1971) al momento de introducir su genio creativo en el universo de Enrique VIII y sus seis esposas. Esto explica, si te tomas el trabajo de leer los créditos de un álbum como “Fragile”, por ejemplo, por qué dice “Rick Wakeman aparece por gentileza de A&M Records”.

Rick estaba de gira con Yes, y así lo cuenta: “Estábamos varados en Richmond, Virginia, para tomar un avión a Chicago. En esos vuelos te aburrís un poco, y terminas comprando un par de libros de bolsillo. Creo que había sólo seis libros en todo el aeropuerto y uno de ellos era “The Private Life of Henry VIII”. Estábamos en el avión, empecé a leer el libro y pasó algo extraño. Leía sobre Catalina de Aragón y había una melodía que corría por mi mente, que yo había pre-grabado. Y lo que sea que leía sobre ella me traía a esta melodía nuevamente. Entonces pensé que sería una idea tremenda si tuviera un concepto para trabajar en el álbum. Leí mucho más sobre ella y algunas de las otras esposas, y cuando volvimos a Inglaterra fui directamente al estudio y re-arreglé completamente un viejo tema que se convirtió en “Catherine of Aragon”. Luego empecé con la enorme tarea de tratar de volcar mis conceptos para el álbum. Me tomó ocho meses y medio contarlo todo”.

Entre viejos y nuevos amigos

“Contraportada de “The Six Wives of Henry VIII”, de mi colección”. A&M Records”
“Contraportada de “The Six Wives of Henry VIII”, de mi colección”. A&M Records”

Grabado entre las jornadas en que se registró “Close o the Edge”,el mismo cuenta con viejos compañeros de Rick Wakeman de su anterior banda The Strawbs: Chas Cronk, Dave Lambert y Dave Cousins específicamente, siendo este último el único que compartió cartel con Wakeman en la citada banda. Frank Ricotti y Ray Cooper participaron en percusión. También dijeron presente miembros de Yes como Steve Howe, Alan White, Chris Squire y Bill Bruford, quien estaba ya partiendo de la agrupación. La lista de artistas prosigue por supuesto, son 19 músicos en total los que conforman esta obra. Todas las composiciones pertenecen a Rick Wakeman, excepto el Himno final de “Anne Boleyn”, el cual es “The Day Thou Gavest Lord Is Ended” del compositor E.J.Hopkins, el cual cuenta con arreglos de Wakeman. Rick toca Minimoog, sintetizadores, secuenciadores, piano, órgano Hammond, clave, mellotrom y todo lo que le pusieron delante que tuviera teclas.

Las seis esposas

“Fotos Google, licencia CC“
Fotos Google, licencia CC

Los seis temas que componen el disco se llaman igual que las seis esposas de Enrique VIII, quien reino Inglaterra desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte, acontecida el 28 de enero de 1547. Los mismos fueron editados respetando la cronología respectiva a cada enlace: “Catherine of Aragon“, “Anne of Cleves“, “Catherine Howard“,  “Jane Seymour“, “Anne BoleynThe Day Thou Gavest Lord Is Ended‘” y “Catherine Parr“. Catherine Howard  y Anne Boleyn no tuvieron mucha suerte que digamos al lado de Enrique, dado que fueron ejecutadas. A las cuatro restantes les fue un poco mejor, al menos murieron de muerte natural. Catherine Parr fue la única viuda de esta historia, dado que sobrevivió al rey.

En la contraportada del álbum, además de una foto de cada una de las esposas de Enrique VIII -más una breve descripción de la fecha de nacimiento, casamiento y muerte o ejecución de cada una-, se pueden leer las siguientes palabras de Rick: “Este álbum está basado en mi interpretación de las características musicales de las esposas de Enrique VIII. Aunque el estilo pueda no coincidir con su historia individual, es mi concepción de sus personalidades con relación a los instrumentos de teclado”.

“DISCO ES CULTURA” rezaba una leyenda. Y ya lo creo…

Rainbow Theatre, Londron,. 15 & 16 Dec 1972 (“Close to the Edge” Tour). Canal oficial de Yes
Compartir:
error: Este contenido está protegido