Rick Wakeman – “1984”

1984 es un álbum de estudio del tecladista y pianista inglés Rick Wakeman, lanzado en junio de 1981 a través de la discográfica Charisma Records. Después de reformar su banda denominada “The English Rock Ensemble” en 1980 y completar un tour europeo, Wakeman comenzó a preparar material nuevo, el cual derivó en esta obra que te presento.

La Inspiración

“Diversas ediciones de la famosa novela de George Orwell“
Diversas ediciones de la famosa novela de George Orwell

La temática de este disco conceptual, se basó en la novela política de ficción distópica denominada 1984 (Nineteen Eighty-Four) del escritor y periodista británico Eric Arthur Blair, mundialmente conocido como George Orwell. Las letras estuvieron a cargo de Tim Rice, autor y letrista inglés, famoso por sus participaciones en los musicales “Jesus Christ Superstar“, y “Evita, entre otros. Tim además participó en algunas voces en el disco, al igual que Jon Anderson, miembro fundador e histórico cantante de la agrupación de rock sinfónico Yes, compañero en la misma de Rick Wakeman en varias oportunidades y discos emblemáticos como “Fragile” y “Close to the Edge”, entre otros.

Una novela de ficción distópica

Para entender un poco de qué una obra literaria de este tipo, vale aclarar que se conoce con este rótulo como con el de “literatura apocalíptica”, a la relacionada a una sociedad que bajo la máscara de la felicidad, hace sufrir sistemáticamente a sus ciudadanos o los degrada a un olvido irreversible. Este tipo de relato presenta una eventual sociedad futura donde, sea por la deshumanización de la misma, de un gobierno totalitario o bien por el control intrusivo que la tecnología ejerce sobre el día al día, el individualismo se ve degradado en términos absolutos a favor del pensamiento único y de una sociedad unitaria. En definitiva, un mundo de pesadilla donde nadie debe saltarse las reglas o corre el riesgo de ser aniquilado. La distopía por ende, es lo opuesto a la utopía, un sociedad ideal donde todo funciona a las perfección.

George Orwell, una y tantas veces

Sobre el contenido de esta novela existe información en todas partes, y además ha sido llevada al cine en más de una oportunidad, este no es un foro sobre literatura y no me quiero extender al respecto. Es más, tristemente lo que George planteó como una ficción hace muchos años poco a poco va convirtiéndose en una “realidad”. No es la única conexión de Orwell con el mundo del rock, ya dijo presente en “Animals” de Pink Floyd años antes con “Animal Farm“. Y seguramente y me la juego, no serán los únicos dos ejemplos que haya.

Poca repercusión, pero…

“Entrada de la presentación del álbum en Argentina“
Entrada de la presentación del álbum en Argentina


Lamentablemente el álbum tuvo una tibia recepción y solamente alcanzó el número 24 en los charts del Reino Unido. Pero eso no le quitó trascendencia y notoriedad, no pasó desapercibido en absoluto y  es uno de sus discos más famosos al presente.


1984″ fue el álbum que trajo por primera vez a Rick Wakeman a Sudamérica. En Argentina la cita tuvo lugar en el mítico estadio Luna Park el 20 de septiembre de 1981. Esa sería la primera de tantas veces que visitó esta parte del planeta con diferentes agrupaciones, aunque nunca con Yes lamentablemente“.

Compartir:
error: Este contenido está protegido