Rata Blanca – “Entre el Cielo y el Infierno”

Es el más metalero, tiene una explicación muy sencilla. El disco lo empezamos a componer groso con Sergio, el negro, Mario y yo. Hay letras nuestras como “Jerusalén”, “Obsesión”, “Bajo Control”, “Herederos De La Fe”. Fue un disco más terrenal, nosotros estábamos mucho más enojados también, sentíamos que se nos atacaba injustamente. ¡Loco, somos una banda que hace logros increíbles para una banda argentina y se la critica todo el tiempo!…

Estas palabras me las dijo Gustavo Rowek cuando le pregunté si “Entre el Cielo y el Infierno” era el disco “más a tierra” de la Rata, menos volado si se puede aplicar ese término en cuanto a letras. Siempre fue mi intuición pero sus palabras me lo confirmaron. Por supuesto que la furia y la consciencia social no quedaba solamente en esos cuatro temas, el álbum entero corre por el mismo sendero.

Grabación y canciones

Grabado en los estudios La Nave de Madrid, España, fue publicado el 19 de septiembre de 1994. Este, el único trabajo de Rata Blanca con Mario Ian contiene el tema “Travelin’ Band”, de Creedence Clearwater Revival, publicada originalmente en el disco “Cosmo’s Factory” (1970). No me sorprende esto en absoluto, siendo el único álbum de Rata Blanca del cual participa Mario, quien ya con Alakran había grabado una versión de “Proud Mary” de Creedence.

Un enojo que no para

La furia y el sentido social de las letras proseguiría con “Patria“, tema que incluye en su solo una versión de “Aurora“, canción patria argentina. “Sombra Inerte del Amor“, conmovedora canción que deja entrever un mensaje casi literal al HIV. “Fantasma Azul” y un guiño a Maria Soledad Morales, canción que hoy en día ya podríamos trasladar a tantos y tantos casos impunes que hubo, hay y habrá desgraciadamente. Esto no termina acá por supuesto, todo el disco corre por la misma vía, eran una banda enojada sin lugar a dudas.

Gira Aniversario

rata blanca 1 1 - Rata Blanca - "Entre el Cielo y el Infierno"

El 13 diciembre de 2019 fueron los festejos por el 25 aniversario de la placa, lo cual derivó en una gira. Del citado concierto, el cual fue llevado a cabo en El Teatrito (Sarmiento 1752, C.A.B.A.) participaron Mario Ian, Gustavo Rowek, Sergio Berdichevsky, Javier Retamozo, Ruben Trombini y José Velocet. El primero de muchos festejos…

Compartir:
error: Este contenido está protegido