Rainbow – “Ritchie Blackmore’s Rainbow”

Es el primer álbum del naciente Rainbow, o sea de la conjunción de parte de la banda que tenía a Ronnie James Dio al frente en voz, Elf, con el hombre que había abandonado Deep Purple para comenzar una carrera solista. Fue lanzado al mercado el 4 de agosto de 1975 y tuvo como single promoción el tema “Man on the Silver Mountain“.

“Una de los tantos simples de “Man on the Silver Mountain” que fueron lanzados a lo largo del mundo“
Una de los tantos simples de “Man on the Silver Mountain” que fueron lanzados a lo largo del mundo

Un poco de Historia

Corría 1973, Ian Gillan ya había decidido abandonar Deep Purple. Sin embargo, era Ritchie quien parecía más decidido a largarse desde hacía un tiempo. El guitarrista pensaba en formar un grupo con Ian Paice a la batería y Paul Rodgers como cantante, pero a Rodgers no le interesó el proyecto. Después, Ritchie, Ian Paice y Phyl Lynnot crearon un grupo fantasma llamado Baby Face que tuvo una vida breve, no editándose nada de lo que grabaron. Ritchie decía por entonces:

La cosa se está haciendo muy lentamente. Quiero ir por camino seguro. Es una especie de grupo de Rock and Blues, muy diferente de Deep Purple. Quiero hacer algo de lo que yo sea el único responsable, tanto si no funciona como si funciona muy bien. Después de Navidad puede ser un momento de cambios en Deep Purple; Jon Lord está haciendo sus cosas y Roger se ha metido en producción. Creo que puedo hacer algo más excitante que Deep Purple. No creo que podamos llegar a ser más grandes de lo que somos ahora”.

El que busca, encuentra

“ELF en estudios”
“ELF en estudios”

Ritchie logró su objetivo luego de una nueva encarnación de Deep Purple denominada Mark III. Formó su propia agrupación a la cual denominó Ritchie Blackmore’s Rainbow, posteriormente rotulada simplemente Rainbow. Pero no fue con ninguno de los anteriores colaboradores que mencioné sino con parte de la formación de ELF, una banda de Blues Rock y Hard Rock fundada en 1967.

La Idea original

Ritchie Blackmore’s Rainbow” originalmente fue pensado para ser un álbum en solitario de Ritchie, pero posteriormente terminó siendo un proyecto de banda. Poco después del lanzamiento del disco todos los miembros de Elf que habían sido reclutados fueron despedidos. Solamente quedó Dio en el naciente Rainbow, y Elf desaparecía de escena definitivamente.

Blackmore reclutó nuevos músicos para continuar su proyecto y formó lo que sería durante muchos años simplemente Rainbow. La primera formación que grabó este álbum nunca giró, y las fotos en vivo utilizadas en la caratula interior del mismo son de Ritchie Blackmore mientras tocaba en Deep Purple, y de Elf.

Covers

Ritchie Blackmore’s Rainbow” posee dos versiones de temas de otros artistas. Uno es “Black Sheep of the Family“, tema de la agrupación británica de Rock Progresivo Quatermass, la cual estuvo activa entre 1969 y 1971. Bajo el nomre de Quatermass II habría una nueva encarnación de esta banda, en la cual participó Nick Simper, bajista fundador de Deep Purple y Don Airey, otro hombre púrpura y de currículum interminable.

El otro es “Still I’m Sad“, canción de The Yarbirds. La misma fue editada en formato single en 1965, cuando Jeff Beck era parte de la agrupación. Ritchie la hizo instrumental en su primer álbum y no contento le agregó la letra original, versión que se puede escuchar en el álbum “On Stage“. Muchos años más tarde la grabó y editó nuevamente en el disco “Strangers in Us All“.

Este tema en particular tuvo muchas versiones a lo largo de la historia de la música, incluso hubo un grupo disco denominado Boney M, el cual hizo lo suyo en 1977 con esta melodía. Esta agrupación es un caso curioso de un invento de estudio de grabación, que de tan popular tuvo que salir al ruedo y ponerse un traje de banda. Historias…

Compartir:
error: Este contenido está protegido