Neil Peart – “Ghost Rider”

Si escribís “Ghost Rider” en cualquier buscador, lo primero que vas a encontrar es la película interpretada por Nicolas Cage. Ahora, si tipeas “Ghost Rider Neil Peart” vas a encontrar, además de una canción de RUSH, uno de los tantos libros que escribió el eximio baterista de la agrupación canadiense.

El nombre completo del libro es “Ghost Rider: Travels on the Healing Road”. Es un libro de memorias, en el cual Neil narra sus viajes en motocicleta a lo largo de Estados Unidos y Centro América, a finales de los 90’s.

“Portada del libro“
Portada del libro

La Razón, el Corazón

La triste explicación del por qué el ex baterista de Rush decide dejar todo y viajar dos años seguidos es la siguiente. A fines de los 90’s en un accidente de tránsito muere Selena, la hija de Neil Peart, y en menos de ocho meses su mujer Jackie, víctima de cáncer o como bien Peart le dijo a la prensa alguna vez, “literalmente se dejó morir”.

Neil se aleja de la música, de su casa, de su gente, del mundo público y se encierra en su propio microcosmos, manejando su motocicleta durante dos años, yendo y viniendo por la inmensidad. Fue su manera de tratar de sanar las heridas que inevitablemente la tragedia le dejó.

No fue un viaje de placer sino todo lo contrario, un viaje introspectivo hacia las profundidades del alma para, de alguna manera posible, intentar encontrarle nuevamente un sentido a la vida luego de quedar despojado de todo.

“Una foto del viaje de Neil Peart, en el cual se basa el libro”
“Una foto del viaje de Neil Peart, en el cual se basa el libro”

En el documental de Rush “Beyond The Lighted Stage”, Geddy Lee y Alex Lifeson hicieron mención a todo lo que narro, a que la banda quedó literalmente en un segundo plano para ellos. Primero estaba la familia y luego la música, y no habría Rush sin Neil Peart tras los parches, así que fueron años difíciles para todos. Fueron los años donde vieron la luz los álbumes solistas de Geddy y Alex pero nada más, el corazón estaba puesto en Neil Peart como ser humano, en que pudiera recomponerse.

Siempre en Movimiento

Fuente: www.cygnus-x1.net
Fuente: www.cygnus-x1.net

Ghost Rider: Travels on the Healing Road” es la experiencia de una persona que intenta mantenerse con vida permaneciendo en movimiento. Neil estaba eligiendo entre la vida y su propia muerte en definitiva. Inicialmente lo que triunfó fue el impulso, Neil se subió a su motocicleta BMW R1100GS y durante los siguientes 14 meses recorrió casi 90.000 km. en busca de una razón para vivir. Es un viaje de escape, exilio y exploración. El mismo tuvo lugar desde Quebec a Alaska, yendo por las costas canadienses y estadounidenses y las regiones occidentales, hacia a México y Belice, para finalmente regresar a Quebec.

Diarios de Motocicleta

Mientras viajaba, en este “camino curativo”, Neil registró en sus diarios su progreso y retrocesos en el proceso de duelo/curación, y el dolor de revivir constantemente sus pérdidas. También grabó con deslumbrante, colorido, entretenido y conmovedor arte, la enorme variedad de aventuras de viaje que transitó.

Desde las montañas hasta el mar, desde los desiertos hasta el hielo del Ártico. Comienza el viaje sin nada, como un “jinete fantasma”, para finalmente encontrar alegría, amor y recuerdos imborrables. “Ghost Rider: Travels on the Healing Road” es mucho más que un libro de viajes, es la historia de un hombre manteniéndose con vida permaneciendo en permanente movimiento.

Otras Obras literarias

No es el único libro de Neil Peart que existe, también escribió “The Masked Rider, Cycling in West Africa” (1996), “Traveling Music: The Soundtrack to My Life and Times” (2004), “Roadshow : Landscape With Drums: A Concert Tour by Motorcycle” (2006), “Far and Away: A Prize Every Time” (2011) y “Clockwork Angels: The Novel” (2014). Este último en realidad es una novela del escritor estadounidense Kevin J. Anderson, basado en las letras del último álbum de Rush de igual nombre, pertenecientes al fallecido músico.

Peart no fue solamente uno de los mejores bateristas que existió, vale recalcar, sino un intelectual multifacético de un espíritu increíble. Un ser humano brillante que de alguna manera no nos deja solamente un relato, sino un ejemplo de vida y resiliencia“.

La siguiente canción de Rush que vas a escuchar, que fue editada junto al álbum “Vapor Trails” (2002), está inspirada en las vivencias de un hombre que tocó fondo y salió a flote.

Compartir:
error: Este contenido está protegido