Mystify – “Michael Hutchence”

Michael Hutchence Mystify - Mystify - "Michael Hutchence"

Uno de mis primeros cassettes fue “The Swing“, en el mismo aclaraba que el nombre de la banda significaba “en exceso”, lo cual fonéticamente en idioma inglés, es correcto. Pero también aclaraba “esa es la manera en qué vivimos“. Y… un niño de 12 años es difícil que pueda procesar eso, pero años después y dados los acontecimientos y como termino todo, ese “slogan” cobró finalmente asidero de realidad.

INXS, Michael y esta película

Este film, documental o como prefieras rotularlo, no es una biografía sobre INXS; es una biografía sobre Michael Hutchence. Creo que eso queda más que claro ya por la presentación del mismo. Lo muestra como un niño, como adolescente, como artista por supuesto y, por sobre todas las cosas, como un ser humano sensible. Como una persona común en definitiva, como vos que lees y como yo que escribo.

Tiene mucho valor desde ese punto de vista, es como una gran “bajada de línea” para aquellos que creen que “esos pocos elegidos que saben beber de las mieles del éxito” se encuentran completamente inmunes al dolor, al sufrimiento, al desamor, al abandono, y a todo lo que se te ocurra. “La fama no es ninguna vacuna contra el dolor“, sino todo lo contrario muchas veces.

“Hutchence sonriendo, atesoremos esta postal“
Hutchence sonriendo, atesoremos esta postal

Es hora de dejar esos mitos de lado y para siempre, si bien algunas personas todavía siguen afirmando esa vieja creencia que presenta al dinero como “ese viajero que llega siempre a horario, trayendo la felicidad”. Es más, ni siquiera la compra hecha como se bromea y, peor aún, en el caso de Michael lamentablemente ni siquiera pudo servir para calmar los nervios.

Un poco de INXS, por favor

Hay INXS por supuesto. Los inicios. La amistad que los unió durante toda la carrera. Un breve tránsito por sus álbumes más exitosos. Imágenes de la grabación del icónico video “Never Tear Us Apart“, filmado en la ciudad de Praga, capital de la República Checa. Del “under” a la masividad, el punto común de “casi” todas las bandas que tienen su película en definitiva. El breve tránsito de Michael Hutchence con su proyecto “Max Q” y el retorno a INXS.

inxs full moon dirty hearts portada - Mystify - "Michael Hutchence"

El intento de recatapultar a la banda en los 90’s con “Full Moon, Dirty Hearts” (1993) y, el desagradable momento que ningún artista querría vivir. O sea, el día que Noel Gallagher de Oasis humilló a un Michael Hutchence ya deprimido, en la entrega de los premios “Brit Awards“.

Ni me tomo un segundo más en hablar de ese suceso deprimente, aborrecible, incoherente, ácido, asqueroso y cuanto rótulo no logro encontrar. No me sorprende en absoluto que Keith Richards lo haya retado a “encontrase en cualquier esquina de New York” al “gran” Gallagher, a ver cuántos rounds le duraba…

La constante búsqueda del Amor

“Michael Hutchence y Paula Yates“
Michael Hutchence y Paula Yates

Lemmy de Motörhead una vez afirmó que “no era posible sostener una relación de pareja viviendo en la ruta“, a lo cual agregó que “ambos tenían que estar en el mismo trabajo y que, así y todo, la fidelidad no era algo posible“.

¿Tendría razón el hombre del eterno bigote o estaría siendo absolutamente arbitrario en su observación?. Si vamos al caso de Michael esto parece tener algún sentido y también, depende como se lo mire deja algunas enseñanzas. Tenía todo lo que cualquier hombre común heterosexual puede fantasear: mujeres hermosas siempre dispuestas.

Pero Michael, que habrá hecho de “las suyas” como buen rockero famoso y encima atractivo al por mayor, ansiaba establecerse. Buscaba amar y ser amado, poder sostener una relación, formar una familia en definitiva. Ya Bon Scott pasó por lo mismo en sus últimos años de vida, la ruta se hace muy larga a veces para los músicos.

Una Sucesión de Hechos desafortunados

Como melómano incurable muchas veces me pregunté qué sería más trágico para mí, si perder la vista o la audición. Dudo ser la primer persona en el mundo en haberse formulado tal planteamiento. De todos modos y aunque hubiere sido el primero, lo que no dudo en absoluto es que muy pocas personas piensan “qué se sentirá perder algunos de los otros sentidos”. Por ejemplo, el gusto y el olfato.

Michael Hutchence, producto de una pelea con un taxista sufrió un golpe en la cabeza, el cual le produjo un daño irreparable que lo condujo a la pérdida de estos dos últimos sentidos que mencioné. Para alguien tan sexual y sensitivo como él, esto debe haber sido realmente dramático. No poder oler nunca más a una mujer, a su bebé (su gran terror), no poder saborear una comida y todos los “no poder” que ahora no puedo siquiera imaginar.

El Final

¿Esperabas una foto del funeral?. No te voy a dar el gusto…
¿Esperabas una foto del funeral?. No te voy a dar el gusto…

Todos los fans de INXS saben como terminó todo, dar detalles no tiene realmente ningún sentido y es alimentar el morbo. Lo que me parece interesante es aclarar algunos puntos, porque en su momento se dijeron muchas pavadas.

Se habló de una teoría conspirativa para asesinarlo, en primer lugar. Si, tenía un “temita” con Bob Geldolf, pero que eso estuviese en los planes de Geldof mmm… coherencia por favor.

Se habló de una carta de suicidio en la cual Michael decía que “se iba a un lugar mejor, bla bla bla”. El que tenga la carta por favor que me avise, gracias. La película lo presenta como creyente, si. Pero esa carta que pretendió disfrazar una decisión irreversible y desesperada como si fuese un viaje a los confines del “más allá” más hermoso e impensado, nunca existió.

También existen documentales que hacen demasiado foco en el consumo de “Prozac“. La ingesta de fluoxetina, controlada y supervisada por un médico más una terapia adecuada podría haber ayudado a Michael Hutchence a reconstruir su vida. Pero, si al “Prozac” le sumamos cocaína, heroína, metanfetaminas, opio y alcohol en cantidades descomunales, el viaje hacia el abismo es inevitablemente, el único camino posible.

Compartir:
error: Este contenido está protegido