Michael Cooper – “El Fotógrafo del Rock”

Michael Cooper fue un fotógrafo británico, reconocido por sus fotografías de los principales músicos de rock de la década de 1960 y principios de 1970. Llegó a atesorar un total de setenta mil negativos, siendo la gran mayoría del grupo The Rolling Stones, los cuales datan en su mayoría de mediados de la década de 1960. Fue también el fotógrafo en las sesiones para las portadas de los álbumes “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles y “Their Satanic Majesties Request “de The Rolling Stones.

“Fotografía tomada por el autor de esta nota“
Fotografía tomada por el autor de esta nota

Según palabras de Keith Richards, “Michael Cooper fue el único que pudo capturar la esencia de la década de 1960 en sus imágenes”, “quien entendió realmente que significaron aquellos años y aquellos juveniles sueños de futuro” agregó John Lennon en otra oportunidad. Según cuenta también Richards, el más cercano a Cooper de la banda, “sabía cuándo mantenerse apartado, entonces lo que hacía era un hecho natural en nuestra relación. Jamás te fastidiaba poniéndote una cámara en tu cara ni haciéndote consciente de ella. Michael sólo sacaba fotos. Hacía eso. Estar cerca de nosotros. Nunca eras consciente de que las estaba haciendo. Lo hacía tan bien y tan sigilosamente que la mayor parte de las veces nadie notaba que nos estaba fotografiando”.

“Fotografía tomada por el autor de esta nota”
Fotografía tomada por el autor de esta nota

Por supuesto, Cooper estaba tan colocado como el resto de los músicos, pero así y todo cumplía su trabajo a la perfección, dejando un legado fotográfico enorme, el cual fue heredado por su hijo Adam Cooper a la edad de 18 años. Michael era consciente de que todos esos negativos podían llegar a valer mucho con el paso del tiempo, y así se lo hizo saber a Adam en una emotiva carta de despedida, en la cual, entre otras cuestiones, le pide comprensión por su trágica decisión de quitarse la vida. Michael Cooper se suicidó de una sobredosis de heroína en 1973.

Adam Cooper y el legado

Adam Cooper. Fuente de la fotografía:  sonaglioni.wordpress.com
Adam Cooper. Fuente de la fotografía: sonaglioni.wordpress.com

Adam, radicado en Argentina desde hace muchos años, donde vive con su esposa e hija, realizó una muestra fotográfica denominada “Stones 50: The Michael Cooper Collection” en el Centro Cultural Borges en 2014, en la Ciudad Cultural Konex en 2016 y en otras ciudades del país y del mundo. La muestra contenía 250 fotos inéditas perteneciente a la colección, más material audiovisual y gigantografías. Para los coleccionistas, existe un libro recopilatorio de imágenes llamado “The Early Stones”, traducido al español, y editado en conmemoración del 50 aniversario de la banda. Es la reedición del libro original llamado “Blinds & Shutters”, editado en forma independiente por Adam Cooper en 1990, cumpliendo finalmente los sueños de su padre.

Carta de despedida

La anteriormente citada carta de despedida que Michael Cooper escribió para su hijo Adam fue expuesta en la muestra fotográfica en 2016. Decía lo siguiente:

No le creas a la corte cuando dicen que me maté cuando el equilibrio de mi mente estaba perturbado. Solo vivo en un mundo perturbado y, como dice el viejo poema, “escucho el sonido de un tambor diferente” … Vengo de lo que su generación llamará “Half and Halves” (“Mitad y Mitades”). Una generación que hizo algunos cambios, pero tuvo que experimentar muchos otros tipos de cambios sobre los cuales no tenía control, por lo que algunos de nosotros estábamos obligados a quedarnos en el camino. Yo soy uno de esos.”

Las fotos de Keith Richards y Brian Jones que adjunté y tal cual expuse al pie de las mismas, las tomé en “Ciudad Cultural Konex” en 2016, en la exposición que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina”.

Compartir:
error: Este contenido está protegido