Megadeth – “Mary Jane”

Megadeth Mary Jane - Megadeth - "Mary Jane"

Mary Jane” es el cuarto tema de disco de estudio “So Far, So Good… So What!” de la banda estadounidense de Thrash Metal Megadeth, el cual fue lanzado en 1988. Hasta acá nada que nadie no sepa, datos comprobables, verificables y conocidos. Ahora, ¿De qué habla esta canción?. ¿Habla de la marihuana como ha proliferado por ahí, o de una niña que dedicaba su tiempo a practicar la brujería y fue enterrada viva por su padre?.

Sobre lo primero no hay mucho que aportar. Simplemente que “MaryJane” es uno de tantos nombres diferentes que se le da a la marihuana en algunas partes del mundo. También se la llamó “grass”, “’weed” o “boo”por citar solo algunos ejemplos en inglés. También existe una canción de Rick James, músico de Disco, Funk y Soul estadounidense titulada como tal. ¿Habla del porro “Mary Jane“? No lo sabemos.

R 5338053 1390904337 7565.jpeg - Megadeth - "Mary Jane"

¿Era una bruja o no Mary Jane?

Sobre esto si hay mucha tela para cortar. La leyenda popular dice que Mary Jane fue una niña que vivía en Jackson, una ciudad que queda en el estado de Minnesota, y que su padre la enterró viva en 1904 porque pensó que era una bruja. El mismo Mustaine lo contó en una entrevista. Y a esto agregó que “tal vez fue un poco extremo enterrarla viva, especialmente si ella tenía algún poder, pero el padre probablemente se volvió loco. Es por eso que la canción dice: “From the earth up through the trees, I can hear her calling me (Desde la tierra a través de los árboles, puedo escucharla llamándome)”. Finalmente Dave cierra el relato con la historia de cuatro chicos que fueron al cementerio y dieron vuelta la lápida, pero mientras regresaban a casa volcaron con el auto, muriendo solamente el conductor, quien había profanado la tumba.

Mitos y más mitos, que tanto nos gustan y nos atrapan. Pero no sería raro que la canción hablara de una historia que es sumamente popular en Jackson, Minnesota, tierra de la cual es nativo el bajista y compañero de Mustaine en la mayoría de las encarnaciones de Megadeth, David Ellefson.

“Dave Ellefson junto a la lápida de Mary Jane,  en la sociedad histórica de Lakefield”
“Dave Ellefson junto a la lápida de Mary Jane, en la sociedad histórica de Lakefield”

Queridos amigos cuidado al pasar. Tal como eres ahora, una vez fui yo. Como estoy ahora, así estarás. Prepárate, por lo tanto, para seguirme”.

Lo anterior es la traducción al español del inquietante epitafio que está tallado en la lápida de Mary Jane. Esto se podría apreciar en la foto de David Ellefson junto a la misma que adjunto, pero es de muy mala calidad y la única que circula por la red. Mary Jane Twiliger, cual su nombre completo, es conocida como una de las brujas del cementerio de Loon Lake, en Minnesota. El cementerio en cuestión, famoso por ser un centro de actividad paranormal, ha sido gravemente destrozado a través del tiempo y no quedan muchas lápidas en pie al presente.

Twiliger “supuestamente” fue decapitada en Petersburg, Minnesota en 1881, pero los registros muestran que ella realmente murió en Cherokee, Lowa, en 1880. Su cuerpo fue transportado al cementerio de Loon Lake y colocado cerca de donde su padre y madre fueron enterradas más tarde. Por lo cual, la fecha en su lápida es incorrecta, primera revelación.

Leyendas Urbanas, una de tantas…

Una de esas leyendas urbanas que hablan del citado cementerio, dice que tres brujas fueron ejecutadas brutalmente en 1881. Se cree que la más poderosa de las tres, Mary Jane, fue decapitada y se lanzó una maldición sobre la tierra: “Profana su tumba y encontrarás una muerte rápida, desagradable y antinatural”. Además, la historia agrega un giro estremecedor al mencionar que la lápida de Mary Jane ha sido removida para que puedas pararte o caminar sobre su tumba sin darte cuenta y caigas maldito. No fue enterrada viva entonces, sino decapitada, segunda revelación.

Hechos comprobables e investigados

De las 67 lápidas que alguna vez estuvieron en el cementerio de Loon Lake, solo 18 siguen en pie. Y de esas 18, el paso del tiempo ha deteriorado sus inscripciones haciendo imposible saber quién está enterrado debajo de cada una. La ubicación es remota, pantanosa e inhóspita, lo cual ha impulsado la creación de esta leyenda urbana. Lamentablemente, la misma condujo a la destrucción de uno de los cementerios pioneros de Minnesota.

Una tal Mary Jane efectivamente fue enterrada en Loon Lake y su lápida está ahora en la sociedad histórica local, que misteriosamente presta un poco de crédito a la leyenda urbana. Pero lo que la leyenda urbana no puede negar es un hecho registrado: su nombre es Mary Jane Twilliger y tenía 17 años cuando murió de difteria. No fue enterrada viva, ni decapitada, ni era bruja ni mucho menos.

Ella nació en Lowa y trabajó como sirvienta. Tenía hermanos, tenía una vida y tiene una historia muy diferente a la leyenda urbana que pinta la imagen de que era una bruja. La muerte documentada de Mary Jane Twilliger fue el 5 de marzo de 1880 y la bruja legendaria de la cual habla la leyenda “fue decapitada con un hacha” en 1881. La bisnieta de Mary Jane, la investigadora Janine Eller Porter, hurgo en cuanto registro pudo y encontró esta documentación para poder limpiar así su antepasado.

Cementerio de Loon Lake

“Cartel de ingreso al cementerio de Loon Lake, en Jackson, Minnesota, Estados Unidos“
Cartel de ingreso al cementerio de Loon Lake, en Jackson, Minnesota, Estados Unidos

El último servicio en el cementerio de Loon Lake se realizó en 1926, actualmente se encuentra en un estado de total desorden debido al vandalismo. Poco después que se encontró la lápida de Mary Jane en un patio de una vivienda vecina, fue llevada a las autoridades locales y poco después puesta a resguardo en la sociedad histórica de Lakefield, junto a otras lápidas.

Es posible que nunca ubiquemos el lugar de descanso final del cuerpo de Mary Jane. Es posible que nunca sepamos cómo o por qué una niña de 17 años fue inmortalizada inadecuada e injustamente como bruja en una historia que no es cierta. Pero, lo que sí es cierto y merece respeto es que Mary Jane Twilliger existió, vivió una vida corta y merece ser recordada por quién era, en lugar de por quién no fue”.

Conclusión

¿Habla la canción “Mary Jane” de Megadeth de la leyenda que proliferó sobre Mary Jane Twilliger?. Por las primeras líneas de la letra de la misma creería yo que si:

Forgive me father for I have sinned / I’m a child of the air, I’m a witch of the wind” (“Perdoname padre porque he pecado / Soy una niña del aire, soy una bruja del viento”).

Fuentes investigadas: sitio bybriane.com e innumerable cantidad de fuentes, las cuales sería muy tedioso mencionar.

Compartir:
error: Este contenido está protegido