Los Violadores – “Ellos Son”

Es indudable que con Los Violadores nació el punk en Argentina. Es indudable que fue la primer banda que se animó a golpear a ese círculo cerrado y vicioso de músicos, en un momento donde la música de nuestro país estaba absolutamente consustanciada con los que tenían que tocar cinco mil millones de notas en un segundo”. Norberto “Ruso” Verea.

Ellos Son Los Violadores2 832x1024 - Los Violadores - "Ellos Son"

De los testículos a los Violadores. Esos Violadores que tuvieron que ser panfleteados y anunciados más de una vez como “Los Voladores”, víctimas de la censura, y que debutaron en enero de 1980 en una biblioteca de José León Suarez.

¿Y qué violaban los Violadores?. Ellos violaban al sistema opresor reinante en Argentina durante la dictadura militar de fines de los 70’s, que es cuando nacen. Violaban toda imposición que coartaba las libertades individuales y sin ningún arma más que Punk Rock, un género que estaba en pañales en esta parte del planeta.

Puntapié inicial

Pedro Braun, alias Harry B, arranca el documental. Piedra fundacional de la banda llegó a grabar el primer álbum “Los Violadores“, finalmente cediendo su puesto de guitarrista al entonces bajista, Stuka, abandonando definitivamente la banda y quedando tras las cuatro cuerdas Roberto “El Polaco” Zelazek. En un repaso sobre cómo se fue gestando la que sería la formación clásica compuesta por Pil, Stuka, El Polaco y Sergio Gramática, uno a uno van participando todos los integrantes y ex integrantes que pasaron por Los Violadores, menos Stuka.

“Afiche de la época“
Afiche de la época

Harry B, el fallecido Beto Villaverde y Sergio Gramática dan el puntapié inicial para los comienzos del punk en Argentina. El descubrimiento del género con discos como “Never Mind the Bollocks” de Sex Pistols, “Ramones” y “The Clash“, y la necesidad de hacer algo similar, contestatario. “Esa fue la oportunidad para los que no pudimos estudiar música” dice Pil, quien primero fue público y luego frontman. Controvertidas declaraciones de un hombre ilustrado e inteligente, que ya han sido dichas en más de una vez por músicos y críticos del género.

El Salto, y el “Derrumbe”

El breve paso de Gamexane por la banda. Las peleas entre punks y hippies (“Grasa Hippie”), y entre punks y heavies. Recitales que casi nunca terminaban por la represión de las fuerzas armadas. Imágenes de archivo nunca vistas. La aparición de Mundy Epifanio, quien ya tenía fichado a Riff y V8, convirtiéndose en el mánager de la banda por insistencia de Michel Peyronel, productor del primer disco homónimo que recién vio la luz con la llegada de la democracia al país, en 1983.

“Portada del primer álbum“
Portada del primer álbum

Del álbum debut a la masividad con “Y ahora que pasa, eh?”, “Fuera de Sektor” y “Mercado Indio”. Giras a Chile, Perú y Bolivia. El famoso escape por la cordillera por carecer de documentación en regla para salir de Chile y las “siempre inevitables peleas” que terminaron con la formación más exitosa de la banda.

¿Lucha de egos?. ¿Falta de “reconocimiento” económico?. ¿Las peleas, muchas veces a trompadas, entre Pil y Stuka?. Un primer ciclo terminado, punto.

Y la Banda siguió tocando

La incorporación de Sergio Vall tras los parches . El alejamiento de Stuka, la llegada de Tucán y la separación, hasta nuevo aviso. Los shows despedida en Obras. La presentación en vivo con Beto Zambarbide. La relación con Campino de Die Toten Hosen, “Uno, Dos, Ultraviolento”, “Here Comes Alex” y la conexión mediante “La Naranja Mecánica”. Los años oscuros, los años de nada. Idas, venidas, la llegada de Carlos “El Niño” Khayatte al bajo, el regreso de Stuka, un nuevo alejamiento de éste y una vez más “Tucán” en guitarra. El festival por los 30 años de Punk Rock, “mucho pasado y nada de futuro”.

30 AÑOS DE PUNK ROCK - Los Violadores - "Ellos Son"

Esa fuerza de choque que tenían ellos era admirable. Conceptualmente estaban muy bien parados y siempre lo estuvieron. Eso, ayudado con super buenas performances. Yo creía que eran nuestros Sex Pistols, nuestros Clash. Pero no solo por una cuestión de reflejo, tenían una cosa concreta de creerse todo eso y funcionar en ese aspecto”. Gustavo Cerati.

Participan de este documental: Norberto “Ruso” Verea, Flavio Cianciarulo, Gustavo Cerati, Omar Chabán, Walas de Massacre, Eduardo De La Puente, Mundi Epifanio, Sissi Hansen, Claudio O’Connor, Andres Gimenez, Fernando Ruiz Diaz, Pil Trafa, Robert “Polaco” Zelazek, Sergio Gramática, Tucán Barauskas, Sergio Vall y Carlos “El Niño” Khayatte, entre otros.

Fuente: Película “Ellos son Los Violadores”. Director y guionista: Juan Riggirozzi. Montaje: Filmodromo. Productor: Elisa De María, Juan Riggirozzi.

Compartir:
error: Este contenido está protegido