Led Zeppelin – “The Battle of Evermore”

The Battle of Evermore” es mucho más que el tercer tema del cuarto álbum de Led Zeppelin, mundialmente conocido como “Led Zeppelin IV“. Es un dueto realizado entre Robert Plant y Sandy Denny, el cual tiene como única instrumentación a Jimmy Page en guitarra acústica y mandolina, la cual era propiedad de John Paul Jones.

Sandy aparece en esta canción por cortesía de “Island Records”, y se dice que fue tal el esfuerzo que realizó para llegar a las notas de Robert Plant que se quedó afónica durante la sesión de grabación de la citada canción.

En la portada interior del álbum, la fallecida cantante de la agrupación Fairport Convention, que por ese entonces llevaba sobre sus espaldas una carrera solista, fue homenajeda con el siguiente símbolo:

“Símbolo de Sandy Denny. Fuente Google. Imágen reetiquetada para su utilización con modificaciones“
Símbolo de Sandy Denny. Fuente Google. Imágen reetiquetada para su utilización con modificaciones

El Contexto

De aires celtas, con una lírica similar a lo que podría ser asemejado a una crónica medieval, la canción está inspirada en las guerra escocesas. Robert Plant diría en una entrevista “Mientras yo canto acerca de los acontecimientos relatados en la canción, Sandy… me responde como si fuera el pregonero, urgiendo a la gente a arrojar las armas“.

I’m waiting for the angels of Avalon” (“Estoy esperando por los ángeles de Avalon“) reza una parte de la letra. Avallon o Avilion, es una isla legendaria mencionada en la leyenda de Arthurian (“El Rey Arturo”). Aparece por primera vez en “Historia Regum Britanniae” (“La historia de los reyes de Gran Bretaña“) de Geoffrey de Monmouth’s, como el lugar donde se forjó Excalibur, “la espada del Rey Arturo”.

“Le Morte d’Arthur (La muerte de Arturo) de James Archer (1860)”. Fuente Google. Imagen reetiquetada para su utilización con modificaciones”
“Le Morte d’Arthur (La muerte de Arturo) de James Archer (1860)”. Fuente Google. Imagen reetiquetada para su utilización con modificaciones”

Más tarde se cree que fue el sitio donde fue llevado a recuperarse tras ser gravemente herido en la Batalla de Camlann (batalla final del Rey Arturo a principios del siglo VI). Desde entonces, la isla se ha convertido en un símbolo de la mitología arturica, igual que la del castillo del mismo rey conocido como “Camelot“.

Muchos admiradores del escritor J.R.R Tolkien asocian a la letra de la canción como una referencia a “The Return of the King” (“El Regreso del Rey“), tercer y último volumen de “El Señor de los Anillos“, libro del cual Robert Plant era gran lector.

Versión remasterizada de 2003. ℗ 2013 Atlantic Records
Compartir:
error: Este contenido está protegido