Led Zeppelin – “Tea for One”

Tenemos muchas variedades de té en el ámbito musical. El primero fue para dos, el segundo para uno y finalmente hubo también un té, pero para tres personas. Estoy hablando del Standard de Jazz “Tea for Two”, compuesto en 1925 por Vincent Youmans e Irving Caesar; de “Tea for One” editado en “Presence“, séptimo y último tema del álbum de estudio de Led Zeppelin. Y finalmente de “Té para tres”, que es una famosa canción de la banda argentina Soda Stereo.

“Jimmy Page tomando un té“
Jimmy Page tomando un té

El tema que nos aboca en este caso es “Tea for One” del extinto cuarteto inglés compuesto por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham. Los compositores de la misma son Page y Plant. Ahora, ¿En qué se inspiró Robert Plant para escribir la letra del mismo?.

Robert y un momento de introspección

La letra de este lento y reflexivo Blues fue parida por el cantante, ante la soledad que sentía al estar constantemente de gira en la carretera. De repente, dicen, se encontró en un hotel de Nueva York tomando solo el té, y ahí recibió la inspiración. Es de sabido conocimiento que la banda era muy popular en Estados Unidos y giraba permanentemente por ese país.

Led Zeppelin hubiera desechado una canción si pensaba que sonaba demasiado similar a algo que ya grabaron, pero hicieron una excepción con esta canción. Según palabras de Jimmy Page, “Tea For One” tiene un aire similar a “Since I’ve been loving you“, editada en 1970 en el álbum “Led Zeppelin III”. No hubieran tenido ningún reparo en descartarla por tal motivo. Pero, el guitarrista explicó las razones en una entrevista concedida en 1977 a la revista “Trouser Press”:

Si bien la estructura de acordes es similar, o sea un blues en tonalidad menor. Lo único que queríamos era tener un tema de blues realmente relajado y que no estallara en absoluto, que no explotara. Hicimos dos tomas, una con un solo de guitarra y uno sin él. Terminé sentado pensando: Tengo que hacer este solo de guitarra, porque ha habido solos de guitarra de blues desde Eric Clapton en “Five Live” de The Yardbirds y todos han hecho uno bueno. Estaba realmente un poco asustado. Entonces pensé qué hacer. No quería hacer estallar el solo como una locomotora o algo así, porque no era propicio para el ambiente del resto de la pista. Era extremadamente consciente de que tenía que hacer algo diferente”.

“Presence” y el té ya servido

El álbum “Presence”, que vió la luz finalmente el 31 de marzo de 1976, fue grabado en solo 18 días en Musicland Studios en Alemania. Robert Plant atravesó todo el proceso de grabación confinado a una silla de ruedas, debido a lesiones que había sufrido recientemente en un accidente automovilístico.

Era un buen momento para componer, y de paso para tomar un té“.

Compartir:
error: Este contenido está protegido