Led Zeppelin – “Presence”

“Diferentes dibujos que conforman el interior del álbum“
Diferentes dibujos que conforman el interior del álbum

Presence” es el séptimo álbum de estudio de Led Zeppelin, publicado el 31 de marzo de 1976. El mismo fue compuesto casi íntegramente por Robert Plant y Jimmy Page en Malibú (California) durante un período de convalecencia que tuvo que atravesar Robert Plant, luego de un accidente de tráfico que sufrió en Rodas, Grecia. El arte de tapa y libreto fue encargado a la agencia “Hipgnosis”, famosa por sus trabajos no solamente con Pink Floyd sino con innumerable cantidad de artistas. El mismo incluye personas interactuando con una “suerte de obelisco negro”, algo que la gente de la agencia denominó simplemente como “el objeto”.

b685ce88f5de621ed21c2f610527fa48 1 483x1024 - Led Zeppelin - "Presence"

Para el lanzamiento de la placa se contrató a “Alva Museum Graphics” de New York para que produjese 1000 réplicas del “objeto”, de 12 pulgadas de altura cada una. Las mismas fueron utilizadas por Swang Song Records para promocionar el álbum. Cada lado del “objeto” fue impreso con leyendas tales como “Led Zeppelin”, “The Object”, “Presence” y el número de artículo (x/1000), las cuales tenían tipografía y características de diseño que las hacían únicas y las diferenciaban de réplicas que se hicieron posteriormente durante los 80’, como de plagios que ingresaron al mercado inevitablemente.

¿Algún significado?

¿Significaba algo este “objeto” u “obelisco”? Según palabras de Jimmy Page: “el diseñador artístico del álbum dijo que cuando pensaba en Led Zeppelin, siempre lo hacía en términos de poder y fuerza, de una definitiva presencia allí. Y ahí estaba recalca Jimmy, eso lo resumía todo !!!. Él quería llamarlo “obelisco”, pero para mí era mucho más importante lo que había detrás del obelisco. La portada es muy irónica, para ser honesto. Es una suerte de broma sobre el film “2001, A Space Odyssey” de Stanley Kubrick. Pienso que es bastante divertido”.

tumblr m80p4bOTPV1qf9j94o1 1280 681x1024 - Led Zeppelin - "Presence"
  • ‘Obelisk’ es el término que utilizó Jimmy Page para referirse “al objeto”, lo cual traducido al español significa “Obelisco”.
Compartir:
error: Este contenido está protegido