Kiss y el “NO” de Soda Stereo

Corría 1994 y el 21 de junio era lanzado al mercado “Kiss My Ass: Classic Kiss Regrooved“, álbum tributo a Kiss que más allá de su calidad artística marcó una tendencia, una moda que tendría lugar los años siguientes: la de los álbumes tributo. No fue el primero de la historia, pero fue determinante.

“Unas de las tantas ediciones del mencionado álbum“
Unas de las tantas ediciones del mencionado álbum

Para la creación del mismo, se buscó a los artistas más populares de diversos géneros y distintas partes del planeta, entre los cuales se puso en la mira a Soda Stereo, banda a la cual contactaron con un ofrecimiento para participar en el disco, y esta respondió rotundamente con un no.

¿Qué es lo que ocurrió?

Si buscamos información por internet y medio gráficos, vamos a encontrar diferentes versiones. Desde que Gene Simmons se comunicó telefónicamente con Gustavo Cerati y este le propuso grabar “I Was Made For Loving You“, rechazando Gustavo la propuesta Gene. Que directamente la banda no contempló la idea como viable y punto por cuestiones de agenda y más y más “dimes y diretes”.

Haya Gene haya llamado a Gustavo directamente o al mánager de la banda argentina, no se sabe si Soda lo meditó siquiera como viable, si la decisión la tomó Gustavo únicamente o fue de los tres integrantes en conjunto. En síntesis, la respuesta fue un no rotundo y la historia, por este lado del planeta, no se escribió.

Preguntas que quedan abiertas

¿Si la propuesta hubiese sido para tributar a bandas como The Police o Depeche Mode, por citar ejemplos más de índole pop, Soda hubiese dicho que si?. ¿Fue una cuestión que involucró lo estético nada más, o hubo otros factores comerciales que infirieron en la decisión?.

Es más, si vamos al caso de The Police Cerati participó junto a Andy Summer en un álbum tributo que se llamó “Outlandos D’Americas: A Rock en Español Tribute to The Police“, publicado el 8 de septiembre de 1998.

R 8519635 1463255119 6891.jpeg - Kiss y el "NO" de Soda Stereo

No tengo respuestas, solo meras especulaciones al respecto. Lo que es innegable es que el nombre Soda Stereo hubiera aparecido en un álbum de difusión mundial, habiendo ido a parar a diferentes bateas, tanto de Sudamérica como de Islandia, y esto nunca hubiese sido perjudicial para la banda sino todo lo contrario.

Podría haber llevado la obra de Gustavo y compañía a recónditos lugares del planeta, antes de internet, antes de YouTube, antes de Spotify. Pero un no es un NO y se respeta, y Soda es y sigue siendo la banda más popular de esta parte del mundo y no necesitaba a Kiss para trascender, o no le interesaba. Punto y aparte.

En los créditos de “Kiss My Ass” aparece un agradecimiento a Soda Stereo. Esto es irónico, por supuesto. ¿Cómo hubiese sonado una canción de Kiss en las manos de Soda Stereo?. Nunca lo sabremos“.

Compartir:
error: Este contenido está protegido