Jimmy Page – “El Arco de Violín”

James Patrick Page, mundialmente conocido como Jimmy Page, es ese hombre que allá por los años 70 dijo: “Mi cuerpo ha llegado a un punto sin retorno”. Por suerte pudo retornar y yo hoy compartirte una anécdota de sus inicios como sesionista, donde te cuenta como fue que aprendió a tocar la guitarra con un arco de violín:

Durante una sesión en 1966 un violinista le preguntó a Jimmy Page si alguna vez había probado tocar la guitarra eléctrica con un arco. Jimmy tomó un arco prestado e hizo la prueba. De la Gibson Black Beauty surgieron un largo y sonoro zumbido en el bordón y unos penetrantes alaridos inhumanos con las cuerdas más agudas.

“Eddie Phillips, el precursor de esta técnica según palabras de Jimmy Page”
“Eddie Phillips, el precursor de esta técnica según palabras de Jimmy Page”

El mástil de la guitarra no está curvado, así que “sólo” podía tocar dos cuerdas, pero cuando Page frotaba el arco contra las seis cuerdas unos salvajes chillidos y grandes explosiones de ruido salían del amplificador. Era obvio que era un recurso dramático, y Jimmy Page empezó a experimentar con él. Casualmente, un guitarrista llamado Eddie Phillips con un grupo inglés llamado Creation (en el que tocaba el bajo Ron Wood) ya estaba tocando su guitarra eléctrica con un arco en los clubes londinenses de la época.

Por entonces, Jimmy Page empezaba a estar cansado del trabajo de estudio. La gota que colmó el vaso fue una sesión para la estrella francesa Johnny Halliday. Admitió “estarse transformando en el tipo de persona que odiaba”. Pero la salvación llegó la primavera de 1966 a modo de una nueva invitación para unirse a The Yardbirds. Ésta vez Jimmy no dijo que no.”

Aclaración y Datos

Eddie Phillips fue el primer guitarrista en usar un arco de violín con una guitarra, al menos eso es lo que la historia dice. Experimentó con dicha técnica mientras estaba en su primera banda, The Mark Four, y perfeccionó la misma en su estancia en The Creation. Las canciones “Making Time” y “Painter Man”, singles lanzados en 1966, dan fé de ello.

Si hurgamos en internet vamos a encontrar que Ron Wood figura como guitarrista y no como bajista, en su paso por The Creation. Yo decidí respetar la traducción exacta de la edición de habla hispana de “The Hammer of the Gods“.

Fuente de la anécdota: “Led Zeppelin – El Martillo de los Dioses”, de Stephen Davis.

Compartir:
error: Este contenido está protegido