Jimi Hendrix y The Beatles – “El Club de los Corazones solitarios”

“Autor: Hannu Lindroos / Lehtikuva. Licencia CC“
Autor: Hannu Lindroos / Lehtikuva. Licencia CC

Corría el año 1967, The Beatles habían lanzado al mercado “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y The Jimi Hendrix Experience su primer álbum titulado “Are You Experienced?”.

El mencionado registro Beatle tuvo un papel vital en dos de los conciertos más legendarios que Jimi Hendrix realizara jamás. Me refiero a los que fueron los “recitales despedida de Inglaterra” realizados por el zurdo guitarrista y compañía, el 4 de junio específicamente.

La Cita

Se hicieron dos shows, en horario verpertino y nocturno respectivamente. Los mismos tuvieron lugar en el “Saville Theatre”, propiedad de Brian Epstein, mánager de The Beatles. Dado que Epstein era el dueño del teatro, cabía la posibilidad de que la agrupación británica de John, Paul, George y Ringo asistieran al mismo, lo cual finalmente ocurrió.

Esta presentación de Jimi Hendrix era la primera aparición en público que hacía con su banda después del lanzamiento de su álbum debut. Paul McCartney estaba especialmente nervioso, porque hubiera quedado en una situación muy complicada si el virtuoso de la guitarra no estaba a la altura de las circunstancias.

Paul había recomendado a The Jimi Hendrix Experience para actuar en el venidero Festival Pop de Monterey. Si algo salía mal, sería una catástrofe para él.

Una reunión inesperada

Media hora antes de que la Experience pisara el escenario –y poco después de que Pocol Harum entretuviese al público con el estreno de su disco “A Whiter Shade of Pale”-, Jimi apareció en el camerino y les dijo a Noel Redding y Mitch Mitchell “tengo una canción nueva para iniciar la actuación“.

En una mano Jimi llevaba un ejemplar de “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Puso el disco en un reproductor portátil que traía encima, y mientas los dos músicos del grupo se sentaban pasmados esperando, Hendrix hizo sonar la canción de apertura del disco.

Empezaremos con esto” dijo Jimi. Mitch y Noel se miraron, incrédulos, el uno al otro. “Pensamos que estaba chiflado”, recordaba Noel. Jimi puso la canción varias veces, mientras los músicos aprendían los acordes.

El Momento tan ansiado

La Experience salió al escenario con una ovación arrolladora. Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y Ringo Starr estaban en el palco de Brian Epstein y Jimi lo sabía. Como si esto fuese poco, entre la muchedumbre se encontraban otras estrellas habituales del ambiente, amantes de la música de Hendrix. Me refiero a Eric Clapton, Jack Bruce, Spencer Davis y la cantante pop Lulu.

Jimi arrancó su set dando las gracias a la banda de apertura y al público, por asistir al que sería “por mucho tiempo”, según sus palabras, uno de los últimos conciertos que haría en Inglaterra. Así, sin anestesia, atacó con “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. La multitud enloqueció.

Compartir:
error: Este contenido está protegido