Jethro Tull – “Aqualung”

Jethro Tull Aqualung - Jethro Tull - "Aqualung"

Cuarto álbum de estudio de la banda de Ian Anderson, lanzado el 19 de marzo de 1971, será la obra maestra de la banda por excelencia hasta el presente, además del más vendido. Dicho álbum llegó en seguida al número uno de las listas de casi todo el mundo, permaneciendo en algunas durante casi un año.

Se puede considerar a “Aqualung” como la primera obra conceptual de la banda, si bien esto ya ha generado demasiada polémica antaño. El tema central es “la distinción entre la religión y Dios”, la banda ha dicho en su momento que no había intención de hacer un álbum conceptual, y que solo unas pocas canciones tienen un tema “unificador”. Más allá de eso es un trabajo sencillamente formidable en su aspecto artístico y musical y, por supuesto, aclamado como uno de los mejores en cuanto a elaboración se refiere.

jt aqualung2 - Jethro Tull - "Aqualung"

¿Un costado antireligioso?

Desde el punto de vista de Ian Anderson, “Aqualung” no es una obra anti-religiosa, como algún día se nos quiso hacer creer, sino que se trata de una visión muy particular de la Iglesia y de la religión.

A este respecto voy que transcribir aquí unas declaraciones que hizo Anderson el 8 de mayo de 1982, en una rueda de prensa que dio antes de un concierto en Madrid:

Yo en ningún momento he blasfemado, y si de alguna manera he cantado en contra de la religión, no ha sido en contra de Dios, simplemente en contra de la gente que hace las reglas que te dicen cómo tienes que sentir a Dios. Para mí Dios es una cosa muy importante, pero quiero sentirla de manera particular y personal. No quiero sentir a Dios como un Señor con barba blanca, ni como un Señor crucificado, sino tener mi propio sentimiento de lo que eso significa. Estamos en un punto en el que a la humanidad le gusta ser educada y tener las cosas de una manera consciente, no con cuentos de niños ni con antiguas leyendas incomprensibles“.

Jethro Tull interpretando la canción “Aqualung” el 07/10/1982
Compartir:
error: Este contenido está protegido