Jacula – “El Veneno siempre está al final”

Hablar de rock progresivo, ocultista, gótico, psicodélico, experimental y por qué no de “Heavy o Black Metal en estado embrionario” es toda una aventura. Yo preferiría hablar de una evolución, la cual se fue dando en todo el mundo y de diferentes maneras.

Dentro de ese contexto no solamente está Inglaterra y Black Sabbath, sino que existen también países como Estados Unidos con agrupaciones como Coven e Italia con bandas como Jacula, cuya propuesta experimental y de tintes ocultistas es claramente audible si uno se sumerge en su creaciones musicales, las cuales si bien son pocas bajo ese nombre, vieron la luz en sus más de 50 años de existencia como agrupación, cambio de nombre e integrantes de por medio.

Jacula - Jacula - "El Veneno siempre está al final"

El Origen, “Erotismo de por medio”

La banda proviene de Milán y debe su nombre a una historieta erótica italiana de la época llamada como la vampiresa, su personaje principal, o sea “Jacula“.

La agrupación fue creada originalmente por el organista Charles Tiring, la tecladista, vocalista e ingeniera de sonido Doris Norton, el vocalista/multi-instrumentista Antonio Bartoccetti y el médium Franz Parthenzy. Tuvieron muy poca difusión y hoy en día son considerados una banda “de culto”.

“Portada de “Pre Viam” (2011), último lanzamiento bajo el nombre Jacula“
Portada de “Pre Viam” (2011), último lanzamiento bajo el nombre Jacula

Inicialmente, eran el médium Franz Parthenzy y Antonio Bartocetti -único miembro que proseguiría con la agrupación-, quienes escribían las letras y comandaban el timón de la banda. En la música de Jacula el órgano tiene un papel fundamental y casi único en la dinámica de la producción, la cual se completa con letras ocultistas escritas en latín y algunos riff distorsionados de guitarra, escasos pero presentes.

Todo esto, más la sumatoria de otros condimentos adicionales e instrumentales hacen que su principal característica sea la de una música siniestra y tenebrosa, con pasajes de órgano que son típicos de las iglesias de la Europa antigua.

Esos Mitos que tanto nos apasionan…

Se dice que su primer álbum, “Tardo Pede in Magiam Versus” –que luego fue reeditado-, vio la luz con apenas unas 300 copias aproximadamente, las cuales “supuestamente” fueron repartidas entre sectas. Mito o realidad, no es la única leyenda que participa de la historia de Jacula, agrupación que a partir de 1974 hasta la actualidad pasaría a llamarse Antonius Rex.

Portada de “In Cauda Semper Stat Vebebyn” (“El Veneno siempre está al Final”)”
Portada de “In Cauda Semper Stat Vebebyn” (“El Veneno siempre está al Final”)”

Para evitar confusiones, existen tres álbumes editados bajo el nombre de Jacula: “Tardo Pede In Magiam Versus” (1972), “In Cauda Semper Stat Venenum” (2001) y “Pre Viam” (2011) y una decena bajo el de Antonius Rex.

“‘Anno Demoni’, álbum que vas a encontrar también bajo el nombre de Jacula“
‘Anno Demoni’, álbum que vas a encontrar también bajo el nombre de Jacula

Estamos hablando de la misma banda, o mejor dicho del mismo concepto actuando bajo dos nombres diferentes, con Antonio Bartocetti como líder y único miembro que permanece desde el comienzo, o sea desde 1968.

Han sido descritos como “la banda más autorizada del sonido místico parabíblico más profundo“. Son rótulos simplemente, la historia está escrita y el veneno, “está siempre al final”.

Compartir:
error: Este contenido está protegido