Iron Maiden – “Maiden Japan”

Estoy hablando del sexto single oficial de “La Doncella de Hierro”. Esta lectura sale de la propia página de la agrupación inglesa, la cual no toma en cuenta “The Soundhouse Tapes” y “Live!! +one” como parte de dicho catálogo. El álbum alcanzó el puesto Nro. 43 in los charts del Reino Unido y el Nro. 89 en Estados Unidos.

“Vinilo edición argentina, de mi colección. EMI Records“
Vinilo edición argentina, de mi colección. EMI Records

Grabado en vivo el 23 de mayo de 1981 durante la gira de “Killers“, en el “Kosei Nenkin Hall” de Nagoya, Japón, es también conocido como “Heavy Metal Army”. El título final proviene de un juego de palabras inspiradas en el famoso álbum de Deep Purple “Made in Japan”, también registrado en el país nipón.

La formación de Iron Maiden en ese entonces era Paul Di’Anno en voz, Steve Harris en Bajo, Dave Murray y Adrian Smith en guitarras, y Clive Burr en batería. “Maiden Japan” fue lanzado al mercado el 14 de septiembre de 1981, el EP original contenía solamente 4 canciones: “Running Free”, “Remember Tomorrow”, “Killers” e “Innocent Exile”. Las posteriores ediciones impresas en Estados Unidos, Canada, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Brasil incluyeron un tema más, “Wrathchild”.

Di’Anno decapitado

La portada original representaba a Eddie, sosteniendo la cabeza cortada de Paul Di’Anno. Esta gráfica fue desechada por Rod Smallwood, mánager de la banda, dado que el álbum era “una suerte de despedida” hacia el cantante, quien estaba por ser reemplazado por Bruce Dickinson. Con la mencionada cubierta fue lanzado en Venezuela en 1987 y hoy es un objeto de culto muy preciado por los fans.

“Portada original“
Portada original

Versión argentina

Fiel al estilo de las ediciones de países de habla hispana de los años 80, los nombres de las canciones están traducidos al español. Algunas cosas no, por ejemplo “The Killer Krew”, antes de nombrar a todo el staff.

En el reverso se puede leer, entre otras cosas, lo siguiente: “Hay un par de doblajes, pero eso a quien ¡*!! (sic) le importa. Fotografía del grupo tomada en Tokyo por Hiro Ohno. Todas las “fotos en vivo” tomadas por Rod Smallwood, en Nagoya”. Y para cerrar: “Esta grabación está dedicada a todos los Head Bangers, a los Perros de la Tierra, y a los mercaderes del Metal. Gracias por hacer posible que nuestra primer gira mundial fuese un éxito”.

“Vinilo edición argentina, de mi colección. EMI Records“
Vinilo edición argentina, de mi colección. EMI Records

Palabra de Harris

Steve Harris relató lo siguiente a la revista “Night Rock News” en 1982, haciendo mención a la recepción de la banda por parte de los fanáticos japoneses: “Era una reminiscencia de la Beatlemania. En todos los lugares donde viajamos, había montones y montones de chicas que gritaban. Quiero decir, ¡fue increíble, solo gritando!. Los chicos también corrían a través del camino y golpeaban las ventanas … ¡Era absolutamente ridículo! No pensé que ese tipo de cosas todavía sucediesen…

El Material completo

En 1999, todo el concierto fue remasterizado y lanzado en forma exclusiva solo para miembros del club de fans de Iron Maiden. En la mencionada edición la lista de temas es la siguiente:

Wrathchild“, “Purgatory“, “Sanctuary“, “Remember Tomorrow“, “Another Life“, “Genghis Khan“, “Killers“, “Innocent Exile“, “Twilight Zone“, “Strange World“, “Murders in the Rue Morgue“, “Phantom of the Opera“, “Iron Maiden“, “Running Free“, “Transylvania“, “Drifter” y “I’ve Got the Fire”.

I’ve Got the Fire

Este último tema, que es un cover, es parte del concierto realizado por la banda el 3 de abril de 1980 en “The Marquee Club“, en Londres. El guitarrista de esa formación era Dennis Stratton. El mismo fue editado inicialmente como parte del Single “Sanctuary“, lanzado el 23 de mayo de 1980. Fue compuesto por el músico estadounidense Ronnie Montrose y originalmente grabado por su banda Montrose en 1974.

Single “Sanctuary”, canal oficial de Iron Maiden
Compartir:
error: Este contenido está protegido