¿Holograma o Realidad?

24173070 173261573260244 3183428630985517596 o 1024x538 - ¿Holograma o Realidad?

Quizás haya algún caso anterior, pero el primero que yo recuerdo es el de Natalie Cole haciendo un dueto en vivo en 1991 con su fallecido padre, Nat “King” Cole. La canción en cuestión era la inmortal “Unforgettable” y para llegar a juntar a ambos artistas, fue necesario un trabajo de ingeniería magistral para separar la voz de Nat del resto de los instrumentos en la grabación original. El resultado quedó plasmado en audio y luego fue llevado a los escenarios, Natalie en persona y su padre en una pantalla detrás de ella.

El Regreso de los “muertos” vivos

Varios años después, la gran novedad fue el holograma de Michael Jackson, a quien resucitaron por un rato para cantar y bailar en vivo. Quizás, lo que muchos no tenían presente era que podía convertirse en costumbre, moda o mejor dicho, negocio.

Posteriormente comenzó a girar la banda de Ronnie James Dio (Dio Disciples) con el holograma del recordado vocalista cantando, perfectamente sincronizado con la agrupación y generando así la ilusión de que el artista que ya no está, está ahí. El hijo de Frank Zappa, Dewil zappa, hizo lo mismo. Algo que quizás hubiera irritado tremendamente a su padre, pero lo hizo.

Frank Zappa Hologram Tour - ¿Holograma o Realidad?

Algunos interrogantes

¿Es aceptable esto? ¿Es un vil negocio para seguir explotando la imagen del artista fallecido? ¿Es darle la oportunidad a aquellos que no lo vieron en vida, que puedan tener un acercamiento a lo que fue el músico en actividad? ¿Podríamos imaginar y aceptar un futuro lleno de hologramas como centro de atención recreando vivos a todos los artistas que inexorablemente ya partieron?. ¿Irías a ver un holograma, lograría conmoverte ? Son los tiempos que corren, hay que estar atento…

Compartir:
error: Este contenido está protegido