Hermética – “La H no murió”

“Fotografía de mi vinilo personal. Arte: Franco Medici. Discográfica: Radio Trípoli, DBN“
Fotografía de mi vinilo personal. Arte: Franco Medici. Discográfica: Radio Trípoli, DBN

Fue un cóctel. Como se da, en tiempo y espacio, en un momento muy importante y especial de Argentina. Importante por lo desgraciado, por la desnaturalización de un montón de cosas que eran naturales. Mientras a nuestros abuelos le afanaban la guita y estos cortaban el Congreso, y nos intentaban mostrar hasta donde 40 años poniéndola no te sirven ni para morirte dignamente, nosotros les hablábamos de que los íbamos a anotar en “Perdurar” para que se murieran tranquilos y en un cementerio privado les íbamos a poner una lápida igual a la de Kennedy. En todo ese quilombo, de AFJP, de robo, de menemismo, ¡de grasada!. Argentina, con dinero en el bolsillo, “all inclusive”, 15 días Cancún, aparece Hermética”.

Con estas palabras de Norberto “Ruso” Verea arranca el documental de Nicanor Loreti, denominado “La H no murió”.

El Documental

Esta película repasa toda la carrera del grupo de Heavy Metal argentino, fundado por Ricardo Iorio. Entre imágenes en vivo y presentaciones del Tano Romano, entre otras secuencias, la historia de Hermética va tomando color a través de las diferentes etapas y discos que fue grabando la agrupación.

“Afiche del film, el cual fue declarado de interés cultural por la Casa de Cultura de la Provincia de Buenos Aires“
Afiche del film, el cual fue declarado de interés cultural por la Casa de Cultura de la Provincia de Buenos Aires

La formación de la banda, el show debut, el emblemático recital en el penal de Olmos, la grabación del primer álbum y de “Intérpretes” posteriormente, el despido de Tony Scoto, la llegada del Pato Strunz, “Acido Argentino”, “Victimas Del Vaciamiento”, el punto máximo de convocatoria al cual se enfrentó la agrupación en River – en el marco del primer “Monsters Of Rock” realizado en Argentina-, Obras y el colapso, evitable pero irremediable. Todo este camino transita “La H no murió“.

Los Narradores

Participan de la película todos los músicos que formaron parte de la banda, menos Ricardo Iorio. Fabián Spataro, Tony Scoto, Claudio Strunz, Antonio Romano y Claudio O’Connor prestan su testimonio para narrar la historia de Hermética. Un documental ideal para que los que vimos a la banda en vivo podamos recrearla, o bien para ayudar al imaginario a aquellos que, por una cuestión generacional o lo que fuere, no pudieron ser parte de esa movida.

¿Por qué se disolvió Hermética?. ¿Fue tan grande como hoy en día se la considera, o el hecho de haberse disuelto en su momento de mayor convocatoria abrió paso y agigantó el mito?. ¿Qué hubiera pasado si Hermética no se hubiese separado, llenaría estadios al presente?. ¿Qué pasaría si en un hipotético e improbable caso se volviese a juntar?. De todas estas incógnitas y mucho, mucho más, también habla este jugoso documental“.

Compartir:
error: Este contenido está protegido