“Hendrix”, la película.

¿Cómo se valora un film que intenta en apenas una hora y cuarenta y dos minutos retratar la vida de un músico que inspiró y sigue inspirando a innumerable cantidad de artistas?- ¿Por el rigor histórico de la misma?. ¿Por la actuación del protagonista? ¿Por el parecido físico y de movimientos que éste tiene con la persona real que intenta recrear? ¿Cómo hablar de una película que tiene un 50 por ciento de personas a favor y otro tanto en contra?.

“Parte del afiche promoción de “Hendrix”, año 2000“
Parte del afiche promoción de “Hendrix”, año 2000

Por algún lado hay que comenzar

¿Existió una relación entre Linda Keith, ex pareja de Keith Richards y Jimi Hendrix?. Si, aquí no se muestra la parte sentimental de la misma, si es que la hubo. ¿Al Hendrix, su padre, le regaló una guitarra a Jimi y se tomó en gracia el hecho de que, al ser zurdo el niño prodigio, iba a tener que invertir las cuerdas?. Quién haya leído la biografía por excelencia del legendario guitarrista denominada “A Room full of Mirrors” sabe que el padre lo azotaba y que encima, el ser zurdo no solo era mal visto sino que cambiarle las cuerdas a la guitarra más o menos era digno de excomunión en esa época. ¿Era explotado Jimi Hendrix por la compañía discográfica?. Sin lugar a dudas, y no solo era el caso de Jimi sino de todos los músicos de dicha generación. No era casualidad que cayeran en las drogas, las presiones eran insoportables para ellos, así como las tentaciones reinaban por doquier.

“James Allen Hendrix, Al Hendrix“
James Allen Hendrix, Al Hendrix

Más Datos

¿Fue expulsado de la banda de Little Richard porque literalmente lo estaba eclipsando en vivo? Si. Y no solamente de la de Richard sino de otras agrupaciones también. Es más, es bien cierto lo que plantea la película de que “Hendrix no necesitaba a la banda de nadie, sino que era exactamente al revés“. ¿Tuvo que migrar a Inglaterra para alcanzar el éxito?. Si, así fue la historia. ¿No quería cantar porque sentía que su voz no daba la talla?. Es cierto.

“Jimi cuando era parte de la banda de Little Richard”
“Jimi cuando era parte de la banda de Little Richard”

Lo que está, lo que falta

Hay una breve referencia a las “Plaster Casters”, son pocos segundos pero alcanzan para que quien no conoce esa historia la investigue. La película, que está diagramada en el contexto de un Jimi que va relatando su vida a una entrevistadora, transita la evolución del músico sin caer demasiado en puntos bajos. O sea, ¿Hay drogas y orgías?. Si, hay algo de eso, lo justo y necesario. ¿Muestra a un músico en la cima del éxito, plenamente feliz o a un artista que no se sentía del todo conforme con lo que había construido?. Y, va más bien por este último carril.

“Wood Harris en el papel de Jimi Hendrix al ser entrevistado”
Wood Harris en el papel de Jimi Hendrix al ser entrevistado

Las referencias a Monterrey Pop y a Woodstock están. El contexto en el cual se abre paso el músico en su país natal está: Nixon, Charles Manson y “la familia”, la segregación racial y el asesinato de Martin Luther King. Su relación y asociación con Chas Chandler está. La limitación a la cual el músico se veía sometido en el estudio para componer temas de menos de 3 minutos porque “no iban a ser radiados” está. Jimi lo padeció, todos lo padecieron en aquella época. Algunos se rebelaron y se sobrepusieron, otros no.

“Miles Davis en el funeral de Jimi Hendrix”
Miles Davis en el funeral de Jimi Hendrix

El viraje musical hacia algo más experimental y alejado del estilo que lo llevó a la fama está, lo cual molestó a mucha gente de los que no crean música sino que solamente “piensan en venderla”. La relación con Miles Davis se menciona al menos, y en parte es producto de la misma de donde nace en Jimi la idea de darle una vuelta de tuerca a la música hacía algo más orquestal, experimental, cercano al jazz, como lo quieras ver y rotular. No hay ninguna referencia al famoso festival de la Isla de Wight, el último gran concierto que lo tuvo en cartel. No el último que dio, que quede claro.

El Final

Al final de esta reseña me refiero, no de la vida de un músico que nunca termina ni terminará de nacer. Editó solamente tres álbumes de estudio en vida, post mortem se editaron innumerable cantidad de registros. Los mismos son producto de presentaciones en vivo, radios y televisión, compilados, outtakes y todo lo que se te ocurra. Podrías armar una colección de cientos de vinilos y compactos solamente con Jimi Hendrix.

“Portada de “The Psychedelic Voodoo Child”, uno de tantos compilados”
Portada de “The Psychedelic Voodoo Child”, uno de tantos compilados

¿Podría haber sido mejor caracterizado?. Seguramente, esta reseña podría ser mejor también. ¿Si pudiéramos poner esta película en una balanza, hacia donde crees que se inclinaría la misma?. Es complejo, es cuestión de leer, investigar al artista, escuchar su obra, mirar la película y sacar tus propias conclusiones.

Compartir:
error: Este contenido está protegido