Enryque Symns – “Heavy Metal y Punk Rock”

Autodidacta por naturaleza. Periodista, ensayista, novelista, monologuista de bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Bersuit Vergarabat, Los Piojos y Los Caballeros de la Quema. Editor de la mítica y desparecida revista “Cerdos y Peces”, la cual fundó en 1983. Es considerado uno de los cronistas y narradores contemporáneos argentinos más influyentes de la llamada cultura urbana y el “under porteño”.

Foto: “Diario Registrado”
Foto: “Diario Registrado”

El “Bukowski argentino”, como alguna vez fue bautizado y es rotulado por muchos. Un marginal entre marginales, un “poeta maldito” amante de la noche, la bohemia, el whisky, las drogas y todo lo que pueda alejarlo de cualquier convencionalismo y orden social establecido.

Ese mismo hombre, “El Señor de los Venenos“, en la temprana década de los años 80, cuando irrumpían heavies y punks en la escena local argentina, alguna vez hizo las siguientes declaraciones con respecto a estos géneros:

Nadie los quiere. Arruinan los recitales, afean las calles, descubren la mugre. Son una minoría que, en democracia, comenzó a actuar públicamente. Como no parece muy interesante escucharlos o comprenderlos, se los persigue y se los arresta”.

¿Ironía o sentir?

Sabemos del carácter irónico de Symns, un artífice del arte de meter el dedo en la llaga. Un hombre capaz de sacar pus de donde no existe infección alguna e inventarse así enemigos y amigos, amantes y detractores.

El hombre que en una entrevista a un medio chileno consideró al público de Los Redondos como “riesgoso”, un modelo que no serían capaces de emular siquiera bandas de Heavy Metal ni Punk Rock.

¿Hablaba en serio en los tempranos 80’s o estaba dándole puño y letra a uno más de sus sarcasmos?. Habrá que preguntarle a él…

Compartir:
error: Este contenido está protegido