“El Bosco” y su Influencia en el Rock

“El jardín de las delicias“. El tríptico abierto
El jardín de las delicias“. El tríptico abierto

El Jardín de las Delicias” (“The Garden Of Earthly Delights” cual su nombre original) es una de las obras más conocidas del pintor holandés Jheronimus Bosch (mundialmente conocido como El Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm., compuesto de una tabla central de 220 x 195 cm. y dos laterales de 220 x 97 cm. cada una (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

“El tríptico cerrado“
El tríptico cerrado

Un Panorama General

El tríptico cerrado significa el tercer día de la creación del mundo. Se puede apreciar un globo terráqueo, con la Tierra dentro de una esfera transparente, símbolo de la fragilidad del universo. El hombre todavía no existía sobre su faz.

El tríptico abierto presenta, en el panel izquierdo, una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, con Eva y Adán, y en el panel central se representa la locura desatada: la lujuria. En esta tabla central aparece el acto sexual y es donde se descubren todo tipo de placeres carnales, que son la prueba de que el hombre había perdido la gracia. Por último tenemos la tabla de la derecha donde se representa la condena en el infierno; en ella el pintor nos muestra un escenario apocalíptico y cruel en el que el ser humano es condenado por su pecado.

El Jardín de las Delicias y el Rock

Su influencia en el rock en general ha sido demostrada en obras de artistas muy populares, populares o del universo underground. Voy a abarcar algunos ejemplos:

Deep Purple

“Tercer álbum de Deep Purple“
Tercer álbum de Deep Purple


La portada del tercer álbum de Deep Purple, es una sección del panel derecho del tríptico relacionado con el infierno, portada que salió impresa en blanco y negro por un error.

Metallica – “Until it Sleeps

“El Carro De Heno“
El Carro De Heno

Until it sleeps”, primer sencillo del controvertido disco “Load” de la banda estadounidense habla acerca del cáncer y de cómo éste mató a la madre del vocalista de la banda, James Hetfield. Al ser ambos padres miembros de la Iglesia de Cristo Científico, no creían en tratamientos médicos, aduciendo que la enfermedad era el destino de Dios. Pero eso no es todo, en el vídeo de la canción aparecen algunas imágenes que reflejan el sufrimiento humano, supuestamente inspiradas por la obra pictórica de El Bosco.

Las Criaturas y Personajes que aparecen en el video musical pertenecen a los cuadros: “El Jardín De Las Delicias”, “El Carro De Heno” y “Ecce Homo”, todos cuadros del Bosco.

Celtic Frost

“Portada de ‘Into the Pandemonium‘”
“Portada de ‘Into the Pandemonium‘”

Banda suiza de metal extremo, por rotularla de alguna manera, formada en 1984. La citada agrupación es pionera en el género metálico con respecto a la implementación de instrumentos de cámara como la trompa o el corno francés, además de voces femeninas. La misma ha utilizado una de las escenas del infierno de “El Jardín De Las Delicias” en su álbum denominado “Into the Pandemonium”.

Perpetual Defence

5 - "El Bosco" y su Influencia en el Rock

Este caso en particular no hace referencia a una banda sino a Gabriele Quirici, psicoterapeuta y musicoterapeuta de orígen suizo-italiano, quién compone su música desde 1993 para grupos de musicoterapia y bandas de sonido para performances. Gabriele tiene compuesto varios álbumes cuyo concepto y arte de tapa está inspirado en diversas escenas del “El Jardín de las Delicias”. Su música se puede encontrar en el siguiente sitio: www.perceptualdefence.bandcamp.com.

Dead Can Dance

Portada de “Aion“
Portada de “Aion

Dead Can Dance, agrupación de origen británico-australiana formada en Melbourne en 1981, es una de las bandas de culto más importantes de la escena denominada como Dark Wave Neoclásico, entre otros géneros. En su disco “Aion“, publicado el 11 de junio de 1990, ha utilizado una escena del centro del tríptico “El Jardín de las Delicias“, el de la “Locura desatada”.

Garden of Delight, la banda

“Garden of Delight en vivo“
Garden of Delight en vivo

Aquí no hay más referencias que el nombre de la agrupación. Garden of Delight es una banda alemana de Heavy Metal Gótico formada en 1990, cuyo nombre indudablemente hace directa alusión a la obra del Bosco.

V8

Portada de “El Fin de los Inicuos”
Portada de “El Fin de los Inicuos”

Del mismo pintor y de características estéticas muy similares, el grupo argentino de Heavy Metal ha utilizado el panel central del tríptico “Las Tentaciones De San Antonio“, para la portada de su tercer y último álbum denominado “El Fin De Los Inicuos”. El primer álbum de Heavy Metal cristiano de origen argentino del que yo tenga referencia.

Ejemplos sobrarán, será cuestión de seguir investigando cuanto ha influenciado la obra de Jheronimus Bosch al mundo del rock y de la música en general. Su influencia será tan grande como su legado, seguramente.”

Compartir:
error: Este contenido está protegido