Dream Theater – “Metropollis Pt. 2: Scenes from a Memory”. La Historia.

Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory” es el álbum bisagra en la historia de Dream Theater. Habiendo roto con su antiguo sello discográfico no contentos con la dirección que el mismo llevaba a la banda, con el reciente incorporado Jordan Ruddes -un conocido de la casa-, la banda fue a matar o morir, y sobrevivió por supuesto…

“Portada de “Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory” de mi colección personal. Arte: Dave McKean. Discográfica:  Elektra (Warner Music Group)“
Portada de “Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory” de mi colección personal. Arte: Dave McKean. Discográfica: Elektra (Warner Music Group)

Aclamado como uno de los mejores registros conceptuales de la historia, definitivamente llegaron al cielo tan ansiado. Ahora, ¿de qué trata esta historia específicamente?. La misma se divide en dos actos:

Acto I

Todo comienza con Nicholas, un hombre que está transitando por una terapia de regresión de vidas pasadas. En un trance hipnótico comienza a ver a una niña llamada Victoria Page y una vida que siente “extrañamente familiar”.

Es así como se entera de que ella fue asesinada, y que él era Victoria en una vida anterior. Nicholas comienza entonces a creer que ella lo persigue para revelar la verdad sobre su asesinato, por ende comienza a recordar como Victoria comenzó a distanciarse de su amante, Julian Baynes, debido a su adicción a la bebida y al juego.

Victoria Page buscó consuelo en el hermano de Julian, Edward Baynes, y comenzó una aventura con él. Nicholas asume que Julian la asesinó por celos y luego se suicidó, una historia respaldada por un artículo de periódico que cubre los eventos, el cual cita el testimonio de un testigo. Sin embargo, Nicholas comienza a dudar de esta serie de eventos y así se da cuenta de que nunca podrá continuar con su propia vida hasta que resuelva su asesinato, o sea el asesinato de Victoria.

“‘El periódico delator’. De mi colección personal.Arte: Dave McKean. Discográfica: Elektra (Warner Music Group)“
‘El periódico delator’. De mi colección personal.Arte: Dave McKean. Discográfica: Elektra (Warner Music Group)

Acto II

El segundo acto comienza describiendo las adicciones de Julian a la cocaína y al juego. Edward, hermano de Julian, se siente culpable por engañar a su hermano, pero decide que su amor por Victoria es aún mayor que su culpa. Después de visitar la antigua casa de Edward, Nicholas cree que ha resuelto el misterio al ver que Julian había tratado de rogarle a Victoria que lo perdonara, pero cuando esta lo rechazó, este los mató a ella y a Edward, para finalmente hacerse pasar como testigo ante la prensa.

Nicholas acepta esta revelación y se despide de Victoria. Es en ese momento donde el hipnoterapeuta finaliza la sesión, a pesar de las súplicas de los recuerdos de Victoria que purgaban todavía por emerger. La narración cierra la perspectiva de Edward, revelando que este deseaba que su romance con Victoria fuera más que una simple aventura. Pero cuando Victoria comienza a reconciliarse con Julian nuevamente, Edward los confronta a los dos, los asesina, luego escenifica la escena y asume el papel de testigo.

El flashback incluye a Edward diciéndole a Victoria que “abra sus ojos” antes de matarla, haciéndose eco de la misma elección de palabras que el terapeuta usó para despertar a Nicholas de su trance hipnótico. Nicholas finalmente llega a casa, seguido por el terapeuta y se sobresalta por otra solicitud del mismo de que “abra sus ojos”, la cual ocurre justo antes de que el álbum corte, y finalmente concluya con un sonido de estática fonográfica.

Algunos Datos

“Foto tomada por el autor de esta nota en el “Movistar Arena”, en Buenos Aires, 13/12/2019. Un estadio que no presentó un lleno total“
Foto tomada por el autor de esta nota en el “Movistar Arena”, en Buenos Aires, 13/12/2019. Un estadio que no presentó un lleno total

La banda confirmó que el hipnoterapeuta sería la reencarnación de Edward, y ha matado a Nicholas, para completar el ciclo una vez más.”

La estática que cierra este álbum continúa al comienzo de “The Glass Prison”, la primera canción de su próximo álbum ‘Six Degrees of Inner Turbulence‘ y parte de la ‘Suite de los Doce Pasos‘”.

Terry Brown, histórico productor de Rush quien no figura en los créditos, es la voz del hipnoterapeuta en el álbum“.

Metropollis Pt.2: Scenes From a Memory” fue interpretado en vivo dos veces en la República Argentina. La primera cita tuvo lugar la segunda noche del primer desembarco que hizo la banda estadounidense en nuestro país. Ese memorable concierto tuvo lugar el 4/12/2005 en “Obras Sanitarias al aire libre”. La segunda vez, ya con Mike Mangini en batería, fue el 13/12/2019 en el aniversario número 20 de esta joya“.

Singles Difusión

AñoTema 1Tema 2Tema 3
1999"Home (Edit)""""Home (Lp Version)""""Audio Bio""
2000""Through Her Eyes (Radio Edit)""""Through Her Eyes (Alternate Album Mix)""""Home (Live)""
Compartir:
error: Este contenido está protegido