“Derby Rock Festival” 1990

Alakran Vs. “El Resto del Mundo”

75485982 515681699018228 7030422784182321152 n - "Derby Rock Festival" 1990

El 01/02/1990, en el estadio Velez Sarzfield se llevó acabo la segunda jornada de la primera edición de lo que se denominó como “Derby Rock Festival”. Ese día tocaron Alakran, Tarzen y Bon Jovi. En la primera noche del citado festival, que tuvo lugar el 23/01/1990, tocaron Soda Stereo y Tears For Fears. Derby era una marca de cigarrillos nacionales para quienes no saben y les interese enterarse. Desapareció junto a Jockey Club, otra marca argentina de cigarrillos.

La Nota

La siguiente reseña salió publicada en un medio gráfico cuyo nombre desconozco y lo escribió un periodista, licenciado en musicología y gestor cultural, a quién no voy a mencionar. Me topé con la misma por casualidad y me tomé el trabajo de reproducirla textualmente, punto por punto, coma por coma, palabra por palabra. Los fans de Bon Jovi no van a estar muy felices con esta reseña pero por favor, “no maten al mensajero”, o sea, un servidor.

Jon Bon Jovi, “Juventud, divino tesoro”
Jon Bon Jovi, “Juventud, divino tesoro”

Para rock no hay como el inglés, podría decirse un poco ligeramente y olvidándose, por supuesto, de algunos nombres ilustres. Esta impresión, que compartiríamos con más de uno de los que soportaron estoicamente la lluvia durante la actuación de Tarzen y las gotas intermitentes más avanzada la noche, quedaría refutada en cambio por la mayoría del público que fue a ver a Bon Jovi.

El espectáculo de Velez, el segundo del Derby Rock Festival, venía esta vez adornado con la aureola del “heavy metal”. Pero si en realidad hubo rock metálico fue con la actuación del único grupo realmente argentino: Alakran. El cuarteto (Mario Ian en voz, Walter Curry en guitarra, Julie Ruth en bajo y voz y Ricky en batería) empezó su actuación cuando todavía era de día con “Orgullosa Mary” en versión “heavy” y desde allí hicieron sonar su set por 35 minutos. La gente respondió con entusiasmo a sus guitarras duras y al ritmo vertiginoso. Cuando eran las 21:20, con las primeras aguas, apareció Tarzen sobre el escenario.

3mv23zhn77YfVodeoayJDczAxHFu7W0Tc11 - "Derby Rock Festival" 1990

Dos argentinos con cultura inglesa (Danny y Michel Peyronel) y un guitarrista español (Salvador Domínguez) forman el trío básico. Con un acento puesto en el teclado colgante manejado por Danny, giros armónicos que poco tienen que ver con el “heavy” y una actitud sobre el escenario que dista mucho, también, de ese género, desilusionaron, incluso, a quienes habían ido a escuchar el “soft-metal” de los Bon Jovi. Como invitados, aunque sin aportar demasiado para levantar la cosa, estuvieron Gady Pampillion (Ex La Torre) en guitarra y Vitico en bajo y voz para algunos temas, y el tecladista Pablo Duchovny.

Comenzábamos la nota hablando del rock inglés y Bon Jovi es una banda norteamericana. Y la comparación, en este caso, surge inmediatamente con los Tears For Fears de corta actuación por la lluvia hace pocos días. Los ingleses habían mostrado, sin estridencias ni espectacularidades, una música para la reflexión – más allá de las letras-. Bon Jovi apeló en cambio a todos los recursos del gran espectáculo: juegos de luces, explosiones con papelitos de colores que volaron por el aire, ropas brillantes y un muy buen manejo del escenario del líder, para rodear una música hueca, vacía de todo contenido, reiterativa y cuya mayor virtud está en la facilidad con que se adhiere a la memoria. Muy, pero muy lejos, del “heavy metal”, lo de Bon Jovi se apoya en los teclados –también mucha escena y poca música para el tecladista David Bryan- la, batería que marca adocenadamente Tico Torres y el histrionismo y la voz de Jon Bon Jovi.”

Un breve resumen personal, si se me permite

Salvo por la actuación de Alakran, la segunda fecha del “Derby Rock Festival” parece que fue una cagada total. Tomen esto con humor, que se entienda. Mi memoria es buena pero a veces no resiste al paso del tiempo y convengamos, el tiempo a veces nos pasa factura. Bueno, siempre.

Compartir:
error: Este contenido está protegido