Deep Purple – “Smooth Dancer”

Smooth Dancer” es el cuarto tema de “Who Do We Think We Are“, el último álbum de la segunda formación de Deep Purple denominada Mark II. La letra fue escrita por Ian Gillan y en la mima tradujo su decepción y sus discrepancias con Ritchie Blackmore. “No creo que en aquel momento Ritchie tuviera conciencia de lo que significaban las letras de Ian” – dijo Roger Glover-; “aunque probablemente se daría cuenta más tarde. Es muy revelador escuchar aquella letra y darse cuenta de qué había en la mente de Ian cuando la escribió”.

Según testimonios de Ian Paice: “Ian y Ritchie no se llevaban nada bien; en una ocasión Gillan se enojó tanto que le pegó un puñetazo a un bafle y se rompió una mano”.

“Ritchie Blackmore y Ian Gillan“. Fuente: pinterest.de
Ritchie Blackmore y Ian Gillan“. Fuente: pinterest.de

El Comienzo del Fin

Poco después de volver de Japón, Ian había decidido abandonar el grupo, aunque no lo haría hasta 1973. Al principio, sin embargo, era Ritchie quien parecía más decidido a largarse; pensó en formar una banda con Ian Paice a la batería y Paul Rodgers como cantante, pero a Rodgers no le interesó el proyecto. Después, Ritchie, Ian Paice y Phyl Lynnot crearon una banda fantasma llamada Baby Face que tuvo una vida breve, no editándose nada de lo que grabaron.

La cosa se está haciendo muy lentamente“- explicaba Ritchie sin mencionar que le ayudaba el cantante de Thin Lizzy-. “Quiero ir por camino seguro. Es una especie de grupo de Rock y Blues, muy diferente de Deep Purple. Quiero hacer algo de lo que yo sea el único responsable, tanto si no funciona como si funciona muy bien. Después de Navidad puede ser un momento de cambios en Deep Purple;  Jon Lord está haciendo sus cosas y Roger se ha metido en producción. Creo que puedo hacer algo más excitante que Deep Purple. No creo que podamos llegar a ser más grandes de lo que somos ahora”.

Las Cartas ya estaban sobre la Mesa

En noviembre de 1972 Deep Purple regresó a Estados Unidos, era la sexta gira americana que realizaban en un año. Allí empezaron a poner claras las cosas. Según palabras de Blackmore: “Habíamos estado juntos mucho tiempo formando un grupo de Rock y habíamos estado tocando rabiosamente el mismo tipo de música durante cuatro años”.

Ian Guillan y Ritchie Blackmore ya ni se dirigían la palabra, el fin de la formación denominada Mark II estaba a la vista. Los malos sentimientos, incluidas las tensiones con Blackmore, culminaron en Ian Gillan abandonando la banda después de una segunda gira por Japón en el verano de 1973. A la partida del cantante se sucedería el despido de Roger Glover, ante la insistencia de Blackmore.

En entrevistas posteriores, Lord rotuló a las partidas de Gillan y Glover mientras la banda estaba en su apogeo como “la mayor vergüenza en el Rock and Roll; Dios sabe lo que habríamos hecho en los próximos tres o cuatro años. Estábamos escribiendo muy bien“.

Compartir:
error: Este contenido está protegido