Deep Purple, Kiss y Ramones

Voy en ese orden, pero más que hablar de esas bandas quiero hablar de un trío compositivo que dejó algunas canciones que popularizaron estos artistas, y otros anteriormente por supuesto. Me refiero a Jeff Barry, Ellie Greenwich y Phil Spector.

Las canciones a las cual hago mención son “River Deep, Mountain High“, “Then He Kissed Me” y “Baby, I Love You“. La segunda fue la que más cambios tuvo en su nombre, cambios de género más precisamente.

“Collage de fotos etiquetadas para su reutilización en Google Images“
Collage de fotos etiquetadas para su reutilización en Google Images

Los Autores, ese famoso Trío…

Phil Spector

No hace falta recalcar que el más famoso de los tres compositores es este señor, el creador de la famosa “Wall of Sound” (“Pared de sonido“). Multiinstrumentista, productor, empresario discográfico y hasta convicto, dado que fue penado por “asesinato en segundo grado”. Es muy recordado por su asociación con The Beatles en “Let It Be“, y posteriormente con John Lennon y George Harrison, en sus carreras en solitario.

Ellie Greenwich

Eleanor Louise Greenwich fue una cantante, compositora y productora discográfica estadounidense de música pop. Formó un exitoso duo creativo junto al próximo de la lista, Jeff Barry. Entre muchos artistas para los que ha compuesto se encuentra el trío pop The Ronettes, en el cual cantó Ronnie Spector, quien fuere la esposa de Phil Spector.

Jeff Barry

Compositor, cantante y productor discográfico está asociado a artistas de la talla de The Shangri-Las, Connie Francis, The Drifters, The Ad Libs, Neil Diamond, Jay & The Americans, The Monkees y, por supuesto, The Ronettes.

“Portada del álbum. Discográficas: Tetragrammaton (US), Harvest/EMI (UK) y Polydor (Canada y Japón). Arte: John Venorm Lord“
Portada del álbum. Discográficas: Tetragrammaton (US), Harvest/EMI (UK) y Polydor (Canada y Japón). Arte: John Venorm Lord

Volvamos a las Canciones

“River Deep, Mountain High”

Fue compuesta para Ike & Tina Turner, quienes la estrenaron como sencillo en 1966 bajo contrato con Philles Records, sello perteneciente Phil Spector que también tenía bajo su pulgar a The Ronettes. La canción obtuvo mucho éxito y Deep Purple haría su propia versión de 10:12 minutos en su segundo álbum denominado “The Book of Taliesyn“.

Then He Kissed Me

Esta es la canción que más cambios de género tuvo. Fue compuesta originalmente para el grupo vocal de New York llamado The Crystals y estrenada como single en julio de 1963. Luego fue versionada por The Beach Boys en 1967 como “Then I Kissed Her“, por los enmascarados Kiss una década más tarde como “Then She Kissed Me” en su álbum “Love Gun” y en 1981 por el cantante inglés Gary Glitter como “And Then She Kissed Me“.

No quedó del todo claro quien besó a quien, pero poco importa.

Baby, I Love You

Este tema fue compuesta para The Ronettes y estrenada en 1963. En 1969 el cantante canadiense Andy Kin tomaría posesión de la misma. Seis años más tarde la haría suya Dave Edmunds, guitarrista y cantante galés. Y en 1980 Ramones la llevarían al número 8 en las listas del Reino Unido, al incluirla en su álbum “End of the Century“, del cual sería single promoción. Esto último, para cerrar con este tema porque la lista sigue…

“The Leader of the Pack”

“Meryl Streep y Sting. Foto: Brigitte Lacombe“
Meryl Streep y Sting. Foto: Brigitte Lacombe

¿Y Sting qué hace acá?. Nada, pero Meryl Streep sí tiene que ver con esta canción. ¿Te acordás de la película “The Bridges Of Madison County“? (“Los Puentes de Madison“). Ese clásico del cine que tiene a Clint Eastwood como productor y actor, y a Meryl Streep como actriz principal. Si, te acordás.

En una escena de la película, cuando Meryl enciende una vieja radio en la cocina, lo que se escucha es “The Leader of the Pack“. Este tema fue compuesto por Jeff Barry, Ellie Greenwich y Shadow Morton en 1964, para el grupo pop The Shangri-Las. Phil Spector no sería de la partida de esta vez, pero Jeff y Ellie dejaron muchas canciones también junto a otros artistas, al igual que el trío Barry/Greenwich/Spector también lo hicieron para bandas que no he mencionado.

La agrupación de Heavy Metal estadounidense Twisted Sister le daría un tinte más metalero en su álbum de 1985 “Come Out and Play“. Cierro esta historia con dicha versión:

“Sitio oficial de Twisted Sister. ℗ 1985 Atlantic Recording Corporation para los Estados Unidos y WEA International Inc para el resto del mundo
Compartir:
error: Este contenido está protegido