Crucis – “Los Delirios del Mariscal”

“Logo de la agrupación“
Logo de la agrupación

Son apenas 34 minutos y 37 segundos, pero repletos de magia. Grabado en 1976 y lanzado al mercado el año siguiente a través de RCA Vik (filial de RCA Records), está considerado dentro de los mejores 100 álbumes del Rock Progresivo argentino.

Diseño de tapa

Los Delirios del Mariscal” es el segundo álbum de la banda argentina de Crucis. El exquisito arte de tapa fue realizado por Juan Orestes Gatti, diseñador, fotógrafo y artista plástico, quien fue autor de varias portadas del Rock argentino. Entre otros trabajos del artista se encuentran “Artaud” de Pescado Rabioso, los volúmenes “2, 3 y 4” de Pappo’s Blues, “Confesiones de invierno” y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” de Sui Generis, el compilado “Lo mejor de Aquelarre” de dicha banda y diseños para bandas y artistas como Claudio Gabis, Alejandro Medina, Billy Bond y la pesada y Pastoral, entre otros.

Banda, producción y presentación

Crucis estaba integrada por los siguientes músicos:

Gustavo Montesano en bajo y voz; Pino Marrone en guitarra eléctrica; Aníbal Kerpel en piano, piano eléctrico, sintetizador Moog, mellotrón y órgano Hammond; Gonzalo Farrugia en batería y percusión.

Capa 1 - Crucis - "Los Delirios del Mariscal"

Mezclado en Nueva York en 1977 y publicado el mismo año, el citado material fue presentado en Buenos Aires, Argentina, en el estadio Luna Park. Crucis realizó posteriormente una gira por Estados Unidos, donde causaron gran impacto. Poco después del regresar al país se anunció la inesperada separación de la banda.

Canciones y reedición

Influenciados a primera escucha por bandas como Camel, entre otras, la agrupación de Rock Progresivo supo combinar exquisitamente pasajes jazzeros con otros más ligados al Hard Rock, dentro del contextoal cual apuntaban y en el cual estaban inmersos.

El disco está compuesto por 4 temas: “No me separen de mí”, “Los Delirios del Mariscal”, “Pollo Frito” y “Abismo Terrenal”, siendo la primer canción la única que posee letra. Una posterior reedición lanzada en 2006 fue realizada a través del sello Belga especializado en Rock Sinfónico “Sunny Pierrot”. Los dos bonus tracks que componen la misma: “Excentos de Dios” y “Balance” pertenecen a un simple que nunca alcanzó a salir al mercado.

Compartir:
error: Este contenido está protegido