Chuck Berry – “Roll Over Beethoven”

“Portada del álbum Berry is on top”
Portada del álbum Berry is on top

Clásico de clásicos de Chuck Berry, compuesta íntegramente por él y lanzada al mercado en 1963, en el álbum “Berry is on top“, hace mención al anhelo de que el rock and roll y el rhythm and blues ocupen el lugar de la música clásica. Pero no voy a hablar de Chuck sino de Ludwig.

Beethoven, su sordera y lo inexplicable

Beethoven estaba completamente sordo cuando parió la “9na sinfonía“, o al menos es lo que está escrito. Quizás oía apenas algo o sentía en su cuerpo las vibraciones que producen las cuerdas del piano, al ser golpeadas por los martillos que componen el mecanismo del mismo. No se sabe.

“Ludwig Van Beethoven” (Flickr)
Ludwig Van Beethoven” (Flickr)

Cómo pudo Beethoven componer estando sordo no es un misterio que deba remontarnos a teorías extraterrestres o similares. El, además de poseer una vasta experiencia en composición, conocía a la perfección las reglas de la armonía. No iba de ninguna manera a combinar y estacionarse en una nota que, sin ser una nota de paso, quedara suspendida en una tonalidad que no comulgara con la misma.

Ahora, el gran misterio es el siguiente, al menos para mí. Como pudo lograr que lo que creaba sin poder escuchar, tuviera un orden y un sentido estético coherente?. En síntesis, que lograra conmover al oyente. Eso es algo que solo pudo lograr un espíritu superior, yo no encuentro otra explicación.

Compartir:
error: Este contenido está protegido