Bruce Dickinson – “Ciudadano Honorario de Sarajevo”

“Bruce recibiendo su premio. Foto: autor desconocido“.
Bruce recibiendo su premio. Foto: autor desconocido“.

Bruce Dickinson fue premiado el 6 de abril de 2019 con la distinción de “Ciudadano Honorario de Sarajevo”, en reconocimiento a la visita que realizó con su banda solista a dicha ciudad el 14 de deciembre de 1994 para brindar un concierto. Este hecho tuvo lugar en medio del asedio que sufría la misma a causa de la guerra.

Recordemos que Dickinson y cia. llegaron a Sarajevo con la ayuda de las tropas de la ONU y ofrecieron un concierto en el “Centro Cultural de Bosnia”. El hecho tuvo lugar cuando el cantante tenía en su haber dos álbumes en solitario: “Tattooed Millionaire” y el recientemente editado “Balls to Picasso“.

La lista de canciones de ese memorable concierto fue la siguiente: “Cyclops“, “1000 Points of Light“, “Born in ’58“, “Gods of War“, “Change of Heart“, “Laughing in the Hiding Bush“, “Hell No”, “Tears of the Dragon“, “Shoot All the Clowns“, “Sacred Cowboys“, “Fire“, “Son of a Gun” y “Tattooed Millionaire

Un merecido Homenaje

“Grbavica, un barrio de Sarajevo, aproximadamente 4 meses después de la firma del Acuerdo de Paz que puso fin oficialmente a la guerra en Bosnia. Fuente Google: foto etiquetada para su reutilización con modificaciones”
“Grbavica, un barrio de Sarajevo, aproximadamente 4 meses después de la firma del Acuerdo de Paz que puso fin oficialmente a la guerra en Bosnia. Fuente Google: foto etiquetada para su reutilización con modificaciones”

La ceremonia en cuestión se enmarcó dentro del aniversario de la liberación de la ciudad duranten la Segunda Guerra Mundial y el inicio en 1992 del asedio de Sarajevo. El alcalde Abdulah Skaka, presentó el premio en el ayuntamiento, asegurando que la presencia de Dickinson en 1994 “fue uno de esos momentos en que nosotros, en Sarajevo, nos dimos cuenta de que sobreviviríamos”.

Dickinson aceptó el premio en persona y dijo “Es fantástico que mi visita hace 25 años todavía sea significativa para las personas que me otorgan este premio simbólico. Si bien este es un gran honor, creo que este premio pertenece por igual a las personas de Sarajevo que todavía están aquí”.

Los Hechos

Cuando Bruce y su banda arribaron a la capital de Bosnia en 1994, la misma se encontraba aislada del mundo. Sus ciudadanos se encontraban aterrorizados por los disparos, los bombardeos y el hambre. El suministro de agua no era más que un lujo y todo era caos y desolación.

El concierto se realizó para las personas atrapadas en la ciudad. Lo que dicho evento significó para la gente de la misma, y de cómo afectó a Bruce y su banda se cuentan en “Scream For Me Sarajevo”, documental dirigido por Tarik Hodzic y editado en 2016, para cuya realización Bruce Dickinson volvió a la ciudad ese mismo año, más de 20 años después del memorable concierto.

Algunos Testimonios

Eddie Casillas, bajista de Dickinson en aquel entonces recuerda a un músico de la banda soporte local, preguntarle si había traído alguna droga con él. ¿Algo de heroína tal vez? “No, las drogas son malas para tu salud“, le contestó Eddie. A esto, el joven músico respondió: “con la mayoría de mis amigos muertos, mi esperanza de vida ya es bastante corta“.

Sobre el inolvidable momento vivido, Bruce detalla lo siguiente en su autobiografía denominada “¿What does this button do?”: “No estábamos protegidos, no había ningún plan y las balas eran reales. Pero fuimos de todos modos. El concierto fue inmenso, intenso y probablemente el más grande del mundo en ese momento, para el público como para nosotros. Cambió la forma en que veía la vida, la muerte y otras cosas”.

Trailer del documental ‘Scream for me Sarajevo’
Compartir:
error: Este contenido está protegido