Bon Scott – “Sus Comienzos artísticos”

Ronald Belford Scott, nacido un 9 de julio de 1946 e inmortalizado  mundialmente como Bon Scott no necesita presentación dentro del ámbito del Rock and Roll. Alcanzó fama mundial con AC/DC y cuando el avión pasó de carretear a volar abandonó este mundo, un 19 febrero de 1980.

bon scott - Bon Scott - "Sus Comienzos artísticos"

Cantante, gaitero como buen escocés y baterista, tempranamente fue inspirado por su ídolo Little Richard. Hizo de todo para sustentarse económicamente: fue cartero, cantinero y camionero. La primera agrupación que integró se llamó The Spektors, donde tocaba la batería y ocasionalmente cantaba. El repertorio incluía canciones populares, a menudo originalmente de The Rolling Stones y The Beatles.

De las pocas grabaciones que quedaron de The Spektors se encuentra “Gloria“, canción escrita por Van Morrison, cantante y compositor de Irlanda del Norte e integrante de Them. Dicha canción fue lanzada en 1964 como lado B del single “Baby, Please Don’t Go“, el cual sería versionado por AC/DC años más tarde en “High Voltage, lanzado el 17 de febrero de 1975.

De Spektors a The Valentines

Embed from Getty Images

En 1966 The Spektors se fusionaron con otra banda local de nombre The Winston. De esa unión nacieron The Valentines, donde Bon Scott largó definitivamente la batería para agarrar el micrófono, el cual compartía con otro cantante de nombre Vince Lovegrove.

The Valentines eran una banda pop para adolescentes, la cual llegó a tener algunos singles en rotación de los cuales voy a recalcar solamente dos. Uno fue “Every Day I Have to Cry” de The Easybeats, canción compuesta por George Young –histórico productor de AC/DC–  y “Juliette“. Buscaron virar hacia el Rock que se imponía a pasos agigantados por esos años, pero no lo consiguieron. Luego de diferencias artísticas y en medio de un promocionado escándalo de drogas se separaron en buenos términos.

A Capa y Espada

Bon no cesaría en sus esfuerzos por abrirse paso entre las llamas. Un tipo rudo, osado, callejero, un corsario con una reputación merecidamente ganada como vocalista pronto se unió a Fraternity, banda con la cual dejó Australia y se fue de gira por Europa. Al poco tiempo regresó y se unió a Mount Lofty Rangers. En 1974, luego de permanecer hospitalizado unos meses como consecuencia de un accidente de motocicleta, se unió a AC/DC. El resto, es historia…

Es importante recalcar que cuando la banda de los hermanos Young estaba a un escalón más o menos y por así decirlo de la masividad, Bon Scott ya estaba agotado de las giras y la vida en la ruta. Bon quería establecerse, sentar cabeza como se dice comúnmente. Con un cuerpo batallado por los excesos en la carretera y su adicción al alcohol principalmente, partió de este mundo víctima de su adicción y de un descuido. Quedó por siempre el misterio de que participación tuvo en la composición de “Back In Black”, algo que muy probablemente nunca se vaya a esclarecer“.

Compartir:
error: Este contenido está protegido