Bobby Troup – “(Get Your Kicks on) Route 66”

“Nat King Cole, el primero que la grabó“
Nat King Cole, el primero que la grabó

La historia debe comenzar por donde comienza todo, o sea, por el principio. “(Get Your Kicks on) Route 66” es el nombre completo de este standard de Blues que fue compuesto por el pianista, actor y cantante estadounidense Bobby Troup. Bobby, cuyo nombre original es Robert W. Troup Jr., nació el 18 de octubre de 1918 en Harrisburg, Pennsylvania, Estados Unidos. Dejó un importante legado de álbumes y canciones, siendo esta su gema más preciada al presente. Nat King Cole, pianista y cantante de Jazz fue el primero que la grabó junto a su trío en 1946, el mismo año que fue compuesta.

Según cuenta la historia, la idea provino de un viaje que realizó Bobby Troup desde Pensilvania hasta California. Troup quería probar suerte como compositor de Hollywood, por lo cual hizo las maletas junto a su esposa y ambos se dirigieron hacia el oeste. El viaje comenzó en la ruta 40 y continuó por la 66 hasta California.

La Letra, la Ruta

historic us route66 map - Bobby Troup - "(Get Your Kicks on) Route 66"

La ruta 66 originalmente atravesaba 8 Estados de los Estados Unidos de América: Illinois (484 km), Missouri (510 km), Kansas (21 km), Oklahoma (695 km), Texas (300 km), Nuevo México (784 km), Arizona (645 km) y California (505 km). La letra es una suerte de mini-diario de viaje sobre las que el autor consideró como las principales paradas a lo largo del viaje por la mencionada carretera. Enumera Estados, ciudades y pueblos.

Como punto de partida, explica que toda la extensión abarca de la ciudad de Chicago (Estado de Illinois) hasta Los Angeles (Estado de California): “It winds from Chicago to LA” (“Vuela de Chicago hasta Los Angeles“). Sobre la extensión también dice: “More than two thousand miles all the way” (“Más de 2.000 millas todo el camino”). La ruta 66, cuando nació, tenía una longitud total de 2,451 millas, lo cual equivale a 3,945 km aproximadamente.

La canción original menciona las siguientes paradas: St.Louis, Joplin, Missouri, Oklahoma City, Amarillo, Gallup, Nuevo México, Flagstaff, Arizona, Winona, Kingman, Barstow y San Bernardino.

Aclaraciones sobre lo “no resaltado”

Missouri es un estado del medio oeste de Estados Unidos. Las áreas urbanas más grandes que posee son St. Louis (mencionada en la canción), Kansas, Springfield y Columbia. Nuevo México, y Arizona son uno de los ocho Estados que atravesaba la ruta 66. San Bernardino es una ciudad de California, al este de Los Ángeles.

Ojo, no olvides Winona…

Alguna vez llamado Walnut Creek, Winona es la única ciudad fuera de secuencia de la ruta. Era un asentamiento muy pequeño ubicado al este de Flagstaff, ciudad que sí está mencionada en la canción. Actualmente es un pequeño pueblo ubicado dentro del condado de Coconino, en la parte norte del Estado de Arizona. En un momento también se llamó Walnut.

Cambios y más cambios

La Ruta 66 fue objeto de muchas mejoras y cambios de trazado. Muchos de estos afectaron bastante a la longitud de la carretera y los puntos que la misma tocaba con su recorrido. En sí, resumiendo, como fue concebida ya no existe más. Algunos tramos permanecen intactos pero la mayor parte subsiste por el mito, por el legado, por la historia misma.

La canción también fue adaptada, traducida a otros idiomas y grabada por innumerable cantidad de artistas entre los cuales voy a resaltar a los siguientes: Bing Crosby, Chuck Berry, Glenn Frey, The Rolling Stones, Dr. Feelgood, Asleep at the Wheel, Them (con Van Morrison), The Manhattan Transfer, The Brian Setzer Orchestra, Pappo, The Cramps, Depeche Mode, John Mayer, George Benson y Peter Tork & Shoe Suede Blues.

La versión de Chuck Berry, que posee cambios en la letra
Compartir:
error: Este contenido está protegido