Black Sabbath – “Paranoid”

Vamos al contexto. El álbum “Paranoid”, segundo lanzamiento de la agrupación de Birmingham Black Sabbath, se iba a llamar “War Pigs” inicialmente. Fue grabado en dos estudios diferentes: Regent e Island. Las sesiones tuvieron lugar en Londres, Inglaterra y fue lanzado al Mercado el 18 de septiembre de 1970. Ahora sí, vamos a la historia de la canción que terminó convirtiéndose en el nombre de la placa:

“Uno de los tantos singles que se editaron para promocionar ‘Paranoid'”
“Uno de los tantos singles que se editaron para promocionar ‘Paranoid'”

Al cierre del segundo día de grabación en Regent, el álbum “War Pigs” ya había tomado forma. La leyenda dice que, en esta coyuntura, todo lo que había sido generado se consideró un poco corto en cuanto a tiempo, y Sabbath se vio forzado a una lucha de último minuto para encontrar más pistas.

Datos, más Información

Sin embargo, los tapes que quedaron en Regent y que finalmente vieron la luz en la edición deluxe lanzada en 2009 muestran que esto no “sería” tan así. De hecho, “Planet Caravan“, que inicialmente contaba con una letra completamente diferente, más terrenal, con una Ozzy más dulce y tierno que nunca, duraba más de seis minutos.

En consecuencia, las siete pistas que ya habían sido grabadas para el álbum alcanzaban los cuarenta y dos minutos aproximadamente, lo cual era todo lo que se podía incorporar en aquel momento en un álbum sin comprometer la calidad del sonido.

Un escenario más probable para el nacimiento de la canción  “Paranoid” es que Vertigo (el sello discográfico) no haya escuchado un sencillo potencial y, en consecuencia, le haya pedido a la banda que creara uno.

Más Hipótesis y Testimonios

“Histórica foto de los comienzos de la agrupación“
Histórica foto de los comienzos de la agrupación

Podría ser también que, gracias al maestro de riffs Tony Iommi, a la hora undécima se les ocurrió algo que era demasiado bueno para no ser usado. Según palabras del guitarrista: “Cuando todos salieron a almorzar, simplemente me senté en el estudio. Empecé a tocar la guitarra y se me ocurrió ese riff.

Cuando el resto de la banda regresó, Tony ya tenía la estructura de una nueva canción terminada” confirmó Bill Ward. A su vez, el baterista agregó lo siguiente: “Geezer tocó su bajo, yo me senté detrás de mi kit de batería y automáticamente nos pusimos manos a la obra con él. Luego Ozzy comenzó a cantar. No nos dijimos una palabra el uno al otro; entramos en la habitación y comenzamos a tocar. Creo que se trataba de la una y media de la tarde, Tony tenía los riffs y a las dos en punto teníamos “Paranoid” exactamente como se escucha en el disco“.

Paranoid“, Versión alternativa

De todo lo que quedó de las sesiones de grabación del respectivo álbum, existe una versión de “Paranoid” de 2:49 minutos de duración, cuya letra no es la que finalmente recorrió el mundo. La misma es la siguiente y adjunto al final un video para poder escuchar esa toma:

People say my mind’s all filled with things that you can’t see me now
Why are you on my mind all day long I can’t think straight no more
.

Everyone is saying I’m mad because you’re the only girl that I’ve ever had
I love you but you don’t want to know me but I think you’re great and I wanna see.

I wanna see you
Smiling to my face!
Whoa yeah!

You and me are through I know but you’re on my mind all day long
Guessin’ me and you are going crazy because I can’t see you
.

All I’ve said inside right now, I can’t think to think and I can’t go by
Everyone is saying to me “forget that girl don’t misery”
.

I’ve just one more thing to say before my mind’s all set and I want to stay
I’m of things and you don’t know what you’re doing to my mind, you’re on inside
.

https://www.youtube.com/watch?v=1Lv4p1W2wX8
Compartir:
error: Este contenido está protegido