24/10/1971, la noche que Deep Purple fue un cuarteto

“Deep Purple Mark II, 1970. Sin Ian Gillan, por supuesto. Foto de licencia pública, ‘Warner Bros. Records’“
Deep Purple Mark II, 1970. Sin Ian Gillan, por supuesto. Foto de licencia pública, ‘Warner Bros. Records’

Luego de finalizar el tramo europeo de la gira de “Fireball“, Deep Purple voló hacia continente americano para proseguir la misma por Estados Unidos. Todo arrancó el 03 de julio de 1971 una vez más, en un recinto de nombre “Gilligans”, en New York. La alineación conformada por Jon Lord, Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Ian Paice y Roger Glover venía de tocar en lugares tan remotos como Islandia, el 18/06/1971. Repartiendo sus energías entre Europa y América del Norte una y otra vez, volaban desde Canadá a Estados Unidos una y otra vez, en un ida y vuelta permanente sin poner un pie en el freno nunca. Esta formación de Deep Purple, denominada Mark II, venía de gira desde el 5 de junio de 1970. Esto, sin contar que Jon Lord, Ritchie Blackmore y Ian Paice no paraban de girar desde julio de 1969. Así, seamos lógicos, no hay cuerpo ni juventud que aguante.

Hepatitis, el Verdugo de la gira

Deep Purple estuvo en la ruta por Estados Unidos hasta fin de julio de 1971, para luego gozar de un merecido mes de “descanso”, y retomar la gira en septiembre del mismo año en Berlín, Alemania. Proseguiría el tramo europeo de la misma hasta desembarcar nuevamente en Estados Unidos, a fin de dar un show nada menos que en el complejo denominado “Madison Square Garden” y seguir camino por el gigante del norte. El mismo se realizó con Fleetwod Mac y una banda británica nombre Audience como teloneros.

“Afiche del mencionado show. Audience no figura en cartel“
Afiche del mencionado show. Audience no figura en cartel

Entre el viejo y el nuevo Mundo

Habiendo finalizado el tramo europeo en Southampton, Inglaterra, el 11 de octubre de 1971, Deep Purple estaba nuevamente en tierra americana para dar inicio esta ves sí, a su última gira estadounidense, La misma arrancó el 22/10/1971 en “The Felt Forum” de New York, recinto que integraba el histórico y antológico complejo denominado “Madison Square Garden”. La banda tenía por delante una excursión de un mes que, por primera vez, los vería encabezando arenas y estadios. Pero el show de la noche siguiente, en “The William and Mary Hall” de Virginia, sería el último – al menos como quinteto- que tocarían en todo 1971. Sintiéndose mal incluso antes de subir al escenario, al final del espectáculo Gillan estaba mortalmente enfermo.

Y entonces quedaron cuatro

Ian permaneció con la banda mientras viajaban al siguiente espectáculo en Chicago; una vez allí, sin embargo, fue llevado de urgencia al hospital donde le diagnosticaron hepatitis. El resto de la gira tendría que cancelarse, pero, al llegar al “Auditorium Theatre” de Illinois, el resto del grupo optó por salir a escena y cumplir con su agenda. Con Roger Glover apoyando a la banda tras el micrófono, Deep Purple actuó esa noche y por única vez en su historia como un cuarteto. Una vez más con Fletwood Mac como banda telonera, el concierto finalmente se realizó. Los catorce shows restantes fueron cancelados y la banda voló de regreso a casa.

Los ánimos, no eran los mejores ni nada que se le parezca. Al llegar al Reino Unido, Ritchie Blackmore -quien ya no se “entendía” muy bien con Ian Gillan- comenzó a dar riendas a sus proyectos solitas pero esa, es otra historia…

Fuentes y aclaraciones: partes de las fechas y nombres de recintos surgen de www.purple.de. La fuente de la anécdota de lo sucedido en Estados Unidos proviene de “Smoke on the Water: The Deep Purple Story“, de Dave Thompson. Existen inconsistencias entre las mismas, sobre todo en lo que respecta a los shows de los días 23 y 24 de octubre de 1971 respectivamente.

Compartir:
error: Este contenido está protegido